Animales del Valle de Ubaté amenazados por intoxicación
La Gobernación de Cundinamarca y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural advierten síntomas y recomendaciones.
Según informa la Gobernación de Cundinamarca, a través de su Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en algunas provincias del departamento, especialmente en el Valle de Ubaté, se están presentando casos de INTOXICACIÓN POR NITRITOS Y NITRATOS, en animales bovinos, la cual se manifiesta con insuficiencia respiratoria y en muy corto tiempo, si no son tratados adecuadamente, les puede causar la muerte.
La causa, de acuerdo con la explicación de la Secretaría de Agricultura, radica en los cambios climáticos que influyen en el crecimiento de plantas como el raigrás, maíz, sorgo, avena y trigo, entre otros, lo que genera acumulación de grandes cantidades de nitratos, los cuales, sumados a los nitritos que se forman en el tracto gastrointestinal de los animales, por el uso de fertilizantes y abonos o consumo de algunas aguas contaminadas, causan el daño.
Esta intoxicación afecta a animales rumiantes de todas las edades, principalmente los bovinos, causando grandes pérdidas económicas a los ganaderos.
LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS SON:
Dificultad para respirar, aumento en la frecuencia para orinar, temblores, convulsiones, estupor, mucosas de color grisáceo a parduzca, materia fecal café rojizo y timpanismo, entre otros.
RECOMENDACIONES
- Pastorear los animales después de las 9:00 y hasta las 10:00 de la mañana.
- Si es pasto de corte, hacer el mismo en horas de la tarde y suministrar al día siguiente.
- Suplementar con otros alimentos como heno.
- Suministrar melaza.
- Evitar el sobrepastoreo.
TRATAMIENTO
- Aplicación de azul de metileno.
- Administración de aceite mineral para mejorar la digestión.
- Antibióticos de amplio espectro.
- Vitamina C
Todas estas, previas al diagnóstico y recomendaciones del médico veterinario.
Para mayores informes, la Gobernación de Cundinamarca recomienda consultar a las oficinas del ICA, a las Asociaciones de Ganaderos o las Umatas de su localidad.
Fuente: Gobernación de Cundinamarca
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp