En Cundinamarca empiezan obras de infraestructura de la Ptar Salitre
Como parte del proceso de descontaminación del río Bogotá, ordenado por el Consejo de Estado, que involucra a 47 entidades del orden nacional, departamental, distrital y municipal, se llevó a cabo la firma del contrato, liderado por la CAR, que da vía libre a las obras de ampliación y optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) Salitre.
En la firma participaron Jorge Emilio Rey Ángel, gobernador de Cundinamarca; Enrique Peñalosa, alcalde mayor de Bogotá; Julio César Turbay Quintero, representante de la Presidencia de la República; Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Néstor Franco, director de la CAR, y representantes de la firma que ejecutará las obras.
El Gobernador de Cundinamarca, abanderado incansable de este proyecto de recuperación, manifestó su ánimo de trabajar articuladamente con la Administración Distrital. “En nuestro plan de desarrollo Unidos Podemos Más, hemos propuesto estrategias compartidas con la CAR en materia de inversiones en el río, y a eso le estamos apostando para impactar positivamente en nuestra comunidad. Buscamos, además, que de la mano del Distrito Capital, logremos consolidar el cierre financiero de la Ptar Canoas”.
Por su parte, el alcalde Enrique Peñalosa expresó la importancia del río en la delimitación del crecimiento urbano, el cual alcanzaría cerca 10 millones de habitantes. “El río, con proyectos como este, deja de convertirse en una alcantarilla y avanzamos en la conversión de este, como centro de vida de la ciudad, evitando así que la misma se desparrame hacia la Sabana”.
La Ptar, ubicada en la calle 80, entre las localidades de Suba y Engativá, contribuye significativamente al proceso de descontaminación del río Bogotá, pues es la encargada de tratar gran parte de las aguas residuales que hoy contaminan esta arteria fluvial.
Las obras, que tienen un costo superior a los $430 millones de dólares, arrancarán en el segundo semestre de 2016 y estarán a cargo del Consorcio Expansión Ptar Salitre. Esta importante ampliación se da gracias a la gestión de crédito adelantada por la CAR con el Banco Mundial.
Por tal razón, se espera que una vez entre en plena operación la Ptar, se pase de cuatro metros cúbicos de aguas residuales que hoy se procesan cada segundo, a más de siete metros cúbicos por segundo, es decir que se duplicará su capacidad, generando un alto impacto en la descontaminación del río.
Fuente: Gobernación de Cundinamarca
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp