Anuncian nuevo paquete de ayuda para el posconflicto
La Unión Europea (UE) proveerá un nuevo paquete de más 643 millones de dólares para el apoyo del posconflicto y la consolidación de la paz de Colombia, informó este jueves la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.
“Estamos convencidos de que en conjunto también vendrá una oportunidad de crecimiento para el país y de creación de trabajo para las personas, eso es lo que también quiere acompañar la UE”, dijo Mogherini en Bogotá tras reunirse con el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo.
De esa cantidad, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) planea vincular un paquete de préstamo de 448 millones de dólares con las acciones financiadas por el Fondo Fiduciario.
Además, contribuirá con otro fondo fiduciario al que la Comisión Europea y diez Estados miembros se han comprometido a aportar 100 millones de dólares.
En el desembolso previsto están también el instrumento de contribución a la estabilidad y la paz, por 20 millones de dólares, en apoyo al Plan de Respuesta Rápida del Gobierno colombiano, así como la cooperación en curso para el periodo 2014-2017, que asciende a 75 millones de dólares.
Durante la visita de Mogherini se firmaron además cuatro acuerdos de cooperación de la UE con Colombia relacionados con la consolidación de la paz.
Uno de ellos es para el primer desembolso para el programa “Desarrollo local sostenible en zonas marginadas” con un monto de 5,6 millones de dólares.
Colombia y la UE firmaron otro convenio para la promoción de los derechos seguros de tenencia de la tierra y el acceso equitativo a la tierra en áreas protegidas nacionales por 3,58 millones de dólares.
El tercero es para la acción integral contra las minas antipersona, por dos millones de dólares.
El último acuerdo suscrito hoy es para el programa “Radio comunitaria para la paz y la convivencia”, que recibirá 2,2 millones de dólares.
“Lo que firmamos nos dice que no solo estamos listos para apoyar el futuro (de Colombia) sino que ya hemos empezado a apoyar el proceso en estos meses”, dijo Mogherini.
En su opinión, los acuerdos alcanzados demuestran que en este momento ambos se encuentran “al inicio de una contribución muy consistente”.
La jefa de la diplomacia europea destacó que la UE está “comprometida financiera y políticamente” e hizo hincapié en que este es solo el comienzo, puesto que “lo mejor está por llegar”.
Asimismo, agregó que “muchas oportunidades en términos de asistencia financiera con la UE llegarán en el momento en que se concluya el acuerdo de paz y los colombianos tengan la decisión sobre este proceso”.
“Vengo a decirles que estamos aquí y estaremos en el futuro para seguir el proceso paso a paso. Europa se construyó cuando los países estaban luchando guerras centenarias y descubrimos que la paz era la mas conveniente para todos. Esa es la razón por la que queremos invertir en la paz, creemos que es la mejor opción para el mundo”, concluyó Mogherini.
Por su parte, Pardo señaló que Europa ha apoyado política, financiera y técnicamente el proceso de paz y agradeció que hayan designado un enviado especial a los diálogos, Eamon Gilmore, quien esta semana efectúa su cuarta visita al país.
“Para Colombia es muy honroso tener este apoyo, Colombia está esperando terminar un conflicto de 60 años y tener una votación popular para que los colombianos decidan si apoyan o no la paz”, dijo Pardo.
En este sentido, señaló que la financiación es necesaria para hacer los acuerdos “sostenibles en las regiones donde han sufrido el conflicto”.
Fuente: ElColombiano.com
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp