Silvania, Cáqueza, y Choachí deberán tener actualización catastral
Se informó que en esas poblaciones hace 15 años no se procede con los ajustes que tengan en cuenta las obras y otras ejecuciones que necesariamente afectan el mercado inmobiliario.
Según el contralor de Cundinamarca, Ricardo López, se requiere adelantar acciones que permitan renovar las bases informativas con los cambios físicos, variaciones de uso productivo, obras públicas o condiciones especiales del mercado de inmuebles en cada localidad, lo cual puede mejorar las finanzas de los municipios.
“Esta actualización es necesaria dado el evidente y perjudicial atraso para algunos municipios del departamento que han perdido coherencia entre los ingresos tributarios y las necesidades sociales, económicas y urbanas”, preciso el jefe del ente de control.
Además, indicó que los alcaldes deben socializar a sus comunidades estas actividades, y explicarles detalladamente la importancia y los beneficios que se tiene al contar con el presupuesto que garantice los programas sociales, de inversión y de desarrollo, entre otros.
“Esta situación enfrenta a algunas de las 116 poblaciones a un atraso hasta de 8 años en la vigencia catastral y a una grave afectación de sus finanzas generadas por la actuación omisiva de los alcaldes quienes al no realizar las acciones pertinentes administrativas, contractuales y presupuestales, pueden ocasionar una gestión antieconómica con consecuencias fiscales para los responsables”, precisó.
Fuente: Noticias Día a Día
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp