Contraloría General de la República anuncia millonaria sanción por recobros
La Contraloría General de la República profirió un fallo con responsabilidad fiscal a las fiduciarias del Consorcio Fidufosyga 2005 por 485 millones de pesos. La razón: recobros no justificados al Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga).
El Consorcio Fidufosyga 2005, que está integrado por Fiducolombia, Fiducafe-Fidiciaria Davivienda, Fiduciaria de Occidente, Fiduciaria Bogotá-Fiducomercio y Fiduciaria Popular, es el encargo fiduciario para la administración de los recursos del Fosyga.
La Contraloría también emitió falló con responsabilidad fiscal y culpa grave en contra de las EPS Humana Vivir – Más Humana en Liquidación, y Salud Vida, por los recobros realizados por medicamentos antihemofílicos al Fosyga. Según la entidad, los recobros suman 12 millones de pesos entre ambas entidades prestadoras de salud.
Estas EPS recibieron el pago de recobros de factores de coagulación VIII y IX, pese a que estos están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) y que deben ser reconocidos por las EPS. Estas entidades de salud hicieron la restitución del dinero, pero no cubrieron los valores de las perdidas por los recobros.
En el mismo fallo, la Contraloría no otorgó responsabilidad fiscal a Comfenalco Valle, Aliansalud, Cafesalud, Comfenalco Antioquia, Compensar, Famisanar, Salud Total y Nueva EPS. De acuerdo con la entidad, estas reintegraron con intereses más de 10 mil millones de pesos de los recobros que se les pagaron por los mismos antihemofílicos.
Para la Contraloría, los recobros realizados por las entidades promotoras de salud “generan una pérdida de recursos al erario, puesto que dichos montos no deberían ser cubiertos con los recursos del Fosyga”. Sin embargo, la entidad de control también aseguró que “la actuación del Consorcio Fidufosyga 2015 no fue prudente ni diligente con la labor encomendada mediante el contrato de encargo fiduciario para la administración de los recursos del Fosyga”.
Fuente: ElColombiano.com
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp