Humanización de atención a la salud en el departamento

Se visitaron los hospitales de Facatativá y Fusagasugá, en compañía de delegados de Brasil, para verificar el funcionamiento del proyecto de Humanización de atención a la salud utilizando lo lúdico como recurso terapéutico y el voluntariado como capital humano.


La visita responde a las actividades establecidas en el convenio de Cooperación Internacional entre el Instituto Fernandez Figueira, de la fundación Oswaldo Cruz de Brasil y el departamento de Cundinamarca para promover espacios de cultura y educación a través del ocio y el entretenimiento que contribuyan a la salud mental de los niños, niñas, adolescentes y sus familias en las diferentes áreas ambulatorias y de hospitalización, en los dos centros hospitalarios citados.

“Esta visita es de seguimiento para verificar en los hospitales de Facatativá y Fusagasugá cómo se desarrollan las actividades del proyecto de humanización, y realizar reuniones con los gerentes encargados del proyecto en cada hospital. Nos gustaron todas las actividades que realizan, la seriedad del trabajo y la creatividad que tienen. En Facatativá, por ejemplo, nos encantó la presencia de los carabineros de la Policía Nacional y el compromiso de los jóvenes que participan de este proyecto a través de la lectura, la música, celebración de días especiales, entre otros”, puntualizó, Rosa María Araujo Mitre, terapeuta ocupacional del Instituto Fernandes Figueira, de Brasil.

Asimismo, agregó que “en el hospital de Fusagasugá nos gustó el proyecto de odontología y de las madres canguro, el trabajo de los jóvenes voluntarios y de las Damas rosadas; este encuentro inter generacional de acompañantes, voluntarios y pacientes es muy importante para que la sociedad tenga respeto y solidaridad con los convalecientes”.

La cooperación es recíproca, pues la secretaría de Salud de Cundinamarca trabaja en un proyecto para el montaje del programa madre canguro en el Instituto Fernandes Figueira de Brasil, a través del hospital universitario La Samaritana.

A través de este convenio de cooperación internacional se han implementado los Bancos de leche para la salud materna e infantil en el departamento con más de 18 mil familias capacitadas y atendidas. “Esperamos continuar con este proyecto de cooperación implementando nuevas áreas, para que el cubrimiento llegue a más hospitales de Cundinamarca, y que Facatativá y Fusagasugá sirvan de referencia nacional para todos los hospitales de Colombia y quizás de América Latina”, finalizó Araujo Mitre.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp