Tráfico pesado amenaza integridad de estudiantes de un colegio de Soacha
La comunidad del barrio Chicó y de la Urbanización San Carlos manifestaron su inconformismo ante el uso inadecuado que conductores de vehículos pesados y transportadores urbanos le están dando a la carrera 9 Este, entre las calles 13 y 15, vía que colinda con la Institución Educativa Las Villas, sede Los Libertadores, donde estudian pequeños de básica primaria.
La carrera 9 Este, que separa a San Carlos del barrio Chicó, fue arreglada y adaptada para el paso peatonal y de vehículos pequeños hace siete años aproximadamente. Sin embargo, según los residentes cercanos a la misma, ahora representa un grave riesgo para ambas urbanizaciones y especialmente para los estudiantes del Colegio Los Libertadores, puesto que a pesar de ser de un solo carril estrecho, pasan busetas y camiones de carga pesada en ambos sentidos.
El uso inadecuado de la vía por parte de los transportadores, además de poner en riesgo la integridad de los estudiantes de la Institución Educativa Libertadores, también genera serios traumatismos en la movilidad del sector, ya que de acuerdo con la descripción de la comunidad, frecuentemente se encuentran vehículos grandes que van en direcciones opuestas y generan embotellamientos que obstruyen la salida de los vehículos familiares provenientes de la urbanización San Carlos.
“Nos percatamos del problema cuando los conductores de vehículos grandes se empezaron a encontrar en la misma vía, ocasionando un trancón sin sentido que afecta principalmente a los estudiantes, porque los conductores desesperados empiezan a pitar, pero también a los residentes de San Carlos porque un tramo de la Carrera 9 Este por el costado de la calle 15, sirve de entrada con carro al conjunto residencial”, puntualizó Claudio Valenzuela, secretario general del consejo administrativo de la urbanización.
Así mismo, Alejandrina Torres, comerciante vecina a la vía, describió de qué forma se hace evidente la afectación que los vehículos pesados están provocando sobre la Carrera 9 Este:
“Cuando pasan esas volquetas llenas de material de construcción o los buses, que también son bastante grandes, primero es notoria la dificultad con la que deben hacerlo, debido a lo estrecho de la vía, y en segundo lugar se siente muy fuerte en el suelo, tiembla demasiado, incluso antes de que pasen sobre la misma. En ese instante uno reconoce cuando se acerca un camión o alguna ruta”, detalló la comerciante.
La comunidad asegura tener presentes las razones que motivan el paso de esta clase de automotores por el estrecho paso. En el caso de los camioneros, según la comunidad, la tutela que sanciona el uso de la calle 13 para vehículos pesados, ha generado un sentimiento de pereza compartido por todos los representantes del gremio, puesto que para ellos fue habilitada una vía con este propósito, la cual les permite la salida a la autopista por el sector del Altico; pese a lo propuesto, ellos optan por cortar camino y coger la carrera 9 Este para salir por Quintanares.
Desde que fue pavimentada la vía se ha incrementado su uso de forma desmedida, siendo el principal motivo que pone en riesgo la integridad de los pequeños estudiantes de la institución educativa vecina. Ante la situación, los padres de familia y los residentes cercanos piden que como primera medida se instalen reductores de velocidad y la respetiva señalización para que se tenga en cuenta la prioridad de los estudiantes sobre el flujo vehicular.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp