El pesebre ecológico que causa sensación en Soacha
En el barrio más bonito de Soacha, como lo califica la presidenta de la Junta de Acción Comunal del Juan Pablo II segundo sector de la comuna seis, se encuentra un pesebre único debido a la forma de cada una de sus figuras y al material utilizado: 100% reciclable y ecológico.
Si bien el pesebre se construyó con el apoyo de toda la comunidad (incluyendo hombres y niños), cuatro mujeres fueron las artífices de esta obra de arte que hoy causa admiración en Soacha: Claudia, Cecilia, Blanca (la presidenta de la JAC) y Mercedes.
“La iniciativa fue de Claudia, ella venía diciéndome hace como dos o tres años que hiciéramos un pesebre con material reciclable, luego nos pusimos de acuerdo con ella, Cecilia y yo, y empezamos a reciclar. Nosotras mismas traíamos las cosas, buscábamos botellas, los vasos en las cafeterías, platos y las cucharas en las reuniones, las cajas del jugo, la leche, los frascos del Decol, llantas y hasta un día desbarataron el techo de una casa, lo trajimos, lo lavamos y lo utilizamos”, describió Blanca Lilia Chavarro, presidenta de la JAC de Juan Pablo II segundo sector.
Así mismo se recogió la pintura que sobró en los colegios y algunas extensiones de luces que ya no servían. “Ya con el material nos pusimos a elaborar las figuras y dijimos que había que hacerlas diferentes a todas, por eso la cara de todos es cuadrada… la idea era esa. Significa que la basura se puede embellecer y aquí está el resultado”, añadió la presidenta.
“Duramos trabajando como tres meses mientras armamos las figuras, las decoramos y construimos el pesebre, todo bajo la asesoría de Claudia; ella nos orientó, nos guió, cualquier cosa que hacíamos la corregía, estaba pendiente de todo. Además para involucrar a los niños hicimos una tarde recreativa de pintura, rezamos la novena todas las noches y se compartió con ellos”, contó Mercedes Castro, habitante del Juan Pablo II segundo sector.
Para construir el pesebre se utilizó además cubetas de huevos, cartón, cajas de leche y jugo, botellas del Clorox, papel y hasta lana, todo reciclable. Además el dinero invertido fue muy poco porque casi todo fue gestionado.
“Afortunadamente contamos con el apoyo de la gente, directamente nos ayudaron unas 10 personas y los niños, aunque nos hicieron unos regueros pero estuvieron contentos, incluso me preguntan que cuándo volvemos a hacer una jornada de pintura”, destacó doña Blanca Lilia.
“El pesebre es muy hermosos porque todo es ecológico, la señora de la JAC y otras personas fueron las encargados de hacerlo. Todo es diferente y reciclable, alrededor del pesebre se une la gente, muchos vinieron de otros barrios, felicitamos a la presidenta y a quienes le colaboraron por ese trabajo”, sostuvo Mery Rubiano, residente del Juan Pablo II segundo sector.
Finalmente, hay que decir que este pesebre ocupó el segundo puesto a nivel municipal en el concurso realizado por la empresa Aseo Internacional.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp