Con la firma de la escritura de donación del predio en el que se construirá la Unidad Básica del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Soacha, se oficializó el sueño de cristalizar este gran proyecto para el municipio. La sede quedará en el sector de Terreros y estará lista en 2019.


Medicina-Legal-Soacha

Medicina-Legal-Soacha

El director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, y el alcalde Eleázar González Casas, firmaron la suscripción de la escritura de donación del predio en el que se construirá la moderna sede de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

La nueva sede Regional de Medicina Legal será una de las más modernas del país, tendrá un valor de más de 8.100 millones de pesos, un área de 1.966 metros de construcción, dos torres donde funcionará la parte administrativa, los consultorios clínicos y psiquiátricos; en la otra torre estarán ubicados los laboratorios de biología y balística, un área de patología, un punto especial para recuperar y atender las necesidades de donación de tejidos, así como también una morgue para varias mesas, parqueaderos y zonas verdes.

Sin duda una de las personas que jugó un papel importante en este proceso fue el concejal del partido Verde de Soacha Wilson Rodríguez. A él, el actual alcalde, aún sin posesionarse, le encomendó la misión de sacar adelante el proyecto. “Afortunadamente conté con el respaldo de todos mis compañeros, incluyendo a la comisión segunda y al ponente del proyecto Martín Peñuela, y nosotros con el concejal Omar Roa haciendo las relaciones entre Medicina Legal y el municipio para poder concretar este importante logro que no solo beneficiará al municipio sino a la región”, dijo.

Y es que después de luchar contra diferentes adversidades, teniendo en cuenta que el proyecto estuvo a punto de irse para Zipaquirá, para el concejal Wilson tiene un significado grande el hecho de haber cristalizado el esfuerzo. “Muy contento y satisfecho porque se vio la lucha de todo un año golpeando puertas, la doctora Claudia Niño (Secretaria General del Instituto de Medicina Legal) casi todos los días me escribía a las 6:30 am y me preguntaba, concejal cómo vamos, ayúdeme… un agradecimiento para ella y para todo el concejo”.

Durante la firma de la escritura, el alcalde Eleázar González reconoció la importancia de construir este tipo de obras para el municipio. “Estoy completamente seguro que como Centro Regional de Medicina Legal va a generar muchas cosas positivas para Soacha. Esto fue una gran gestión para una ciudad que se lo merece y que avanza entre todos. Es importante destacar que en este proyecto participaron tres entes fundamentales, el nacional, departamental y municipal, son tres fuerzas que se unieron para hacer el cierre financiero y lograr los 8.100 millones de pesos que se tienen estimados para llevar a cabo esta obra”, añadió.

Por su parte, Carlos Eduardo Valdés, director nacional de Medicina Legal, destacó que hay voluntad de la Alcaldía de Soacha para hacer obras importantes para el municipio. Agregó que la nueva sede brindará una atención mucho más oportuna y contribuirá con el desarrollo académico de la ciudad.

“Llevamos 14 años de solicitudes, de acercamientos a la comunidad de Soacha, de ilusiones fallidas, de intentos para hacer entender que la labor del Instituto de Medicina Legal es importante para el desarrollo social, y todo lo que no se hizo en 14 años esta administración lo logró en menos de uno. Este será un centro de formación para médicos, abogados, antropólogos y psicólogos; es decir, el municipio de Soacha será un centro académico de formación especializado en ciencias forenses”, sostuvo el director.

En la firma de la suscripción de la escritura estuvieron presentes las secretarias General y de Planeación de la Alcaldía de Soacha, Olga Lucía Acosta Cantor y María Andrea Rozo; la secretaria general y el director regional de la zona oriente de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Claudia Isabel Niño y Jorge Arturo Jiménez; la notaria primera municipal, Martha Ávila, concejales del municipio, periodistas y comunidad en general.