Estrategia promueve el entorno intercultural en el departamento
La secretaría de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca puso en marcha una estrategia de fortalecimiento de los instrumentos de planificación indígena de Cundinamarca llamada Planes Integrales de Vida (PIV).
La nueva estrategia busca generar dinámicas comunitarias de planeación, a mediano plazo, basadas en las visiones, perspectivas y cosmovisiones de las comunidades, siempre desde su ancestralidad y sus usos y costumbres.
“La gobernación de Cundinamarca es una de las pocas del país que realiza este tipo de gestiones con enfoque étnico y comunitario para salvaguardar los procesos identitarios y ancestrales de nuestras comunidades indígenas. En efecto, la distinción otorgada al plan de desarrollo ‘Unidos Podemos Más’, como uno de los mejores, es la confirmación de que es incluyente y completo en su componente intercultural”, manifestó Claudio Alejandro Rodríguez, gerente de Asuntos Étnicos del departamento.
Es importante resaltar que las acciones enmarcadas en el VIP apuntan al cumplimiento de la Constitución Política; la Ley 21 de 1991 por medio de la cual se aprueba el Convenio número 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes; la declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del año 2007; la Ley 152 de 1994 y Ley de Origen.
Fuente: Gobernación de Cundinamarca
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp