En Soacha hay que encerrar los humedales para protegerlos
Aunque en otros países no encierran los humedales por tratarse de sitios públicos para visitar y admirar, la irresponsabilidad de la comunidad, el Estado y las empresas privadas ha obligado a las autoridades ambientales a tomar medidas drásticas. Por ejemplo, el cerramiento de El Vínculo Maiporé y Cola del Tierra Blanca registran un importante avance, para evitar contaminación, invasiones, atracos y destrucción.
Según reporte de la CAR, el avance para el área de Cola del humedal Tierra Blanca es del 90 por ciento, mientras que para El Vínculo – Maiporé es del 10 por ciento. Este cercamiento y monitoreo realizado a la flora y fauna presente en este ecosistema, ubicado en el municipio de Soacha, permite la reconformación hidrogeomorfológica, con una intervención técnica y socio ambiental exitosa.
Dicho encerramiento, del cual la CAR dio indicaciones para su implementación y sostenibilidad, consistió en el terminado de pedestales, soldadura de ángulos y malla con polisombra ambiental sobre el cerramiento definitivo en los 4 tramos que comprenden su área total.
El área del humedal El Vínculo-Maiporé es de 10.59 hectáreas, mientras que la del Cola de Tierra Blanca es de 1.45 hectáreas. Ambos se encuentran ubicados a 2.580 metros sobre el nivel del mar y la distancia entre sí es de menos de 200 metros.
De ahí la gran la importancia del encerramiento, debido a su ubicación e influencia poblacional, lo que ha permitido la disminución y control de factores amenazantes en estos humedales como la inseguridad, la pérdida de la flora y la fauna, y la invasión de algunas de sus zonas; por eso se priorizó esta obra a fin de garantizar los servicios ambientales que presta el ecosistema.
Especies de aves, flora y fauna como: atrapamoscas pechirrojo, guardacaminos, águila paramuna, piranga escarlata, reinita gorjinaranja, murciélagos de la especie Myotis, mirla patinaranja, pato criollo, entre otras, ya han sido detectadas y registradas por los diferentes colectivos de investigación, y organizaciones ambientales como Semillas de la tierra del Sol SETIS. Camila Carrillo trabajadora social y representante de esta organización, señala: “Además del encerramiento y el trabajo técnico hemos venido vinculando a la comunidad para que reconozca la realidad socio ambiental de esta zona, con la participación y empoderamiento de estos habitantes, a través de recorridos que permiten una descripción territorial, mesas de trabajo, diálogo de saberes, encuestas, entrevistas a niños y jóvenes entre otros espacios con la comunidad”.
La Ciudadela Colsubsidio es a la que se le adjudica el aspecto poblacional en esta zona. Es importante señalar que se compone de un colegio, el supermercado y tres agrupaciones de vivienda con aproximadamente 1.584 unidades residenciales, y que hace parte, según el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio, de la comuna N° 1 de Soacha.
Por esto, el sector es sin duda un área de importante influencia económica, social y ambiental que con el encerramiento y la suma de acciones allí adelantadas, permitirán la recuperación del ecosistema y la promoción de su auto sostenimiento a largo plazo.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp