Alianza estratégica para enfrentar la emergencia invernal

Un frente común conformaron los gobiernos Nacional, Distrital y Departamental para atender la emergencia en toda la Región Capital, la cual ha afectado a más de cuatro mil personas e inundado 2 mil hectáreas.


Lo anterior, luego de reunión sostenida anoche en la Casa de Nariño, presidida por el Presidente Juan Manuel Santos y el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, espacio durante el cual el Gobernador presentó un balance de las consecuencias generadas por el invierno, que han tenido su mayor impacto en la zona de sabana.

En este sentido, González Díaz manifestó que en Cundinamarca se presenta una grave situación en la Sabana del río Bogotá, dado que el afluente ha inundado cerca de 2 mil hectáreas. “En nuestra jurisdicción debemos destacar que hay una situación especialmente grave en la Sabana del río Bogotá, pues el río está en niveles sumamente preocupantes y a esta situación se le suma la quiebra de un jarillón en el canal del río, que ha generado una inundación que ya supera las 2 mil hectáreas. Estimamos que a la velocidad en que está saliendo el agua del río sobre la Sabana puede alcanzar unos niveles muy superiores y llegar a afectar sectores urbanos en Mosquera y sectores aledaños de Bogotá”, declaró.

Igualmente, el Gobernador destacó puntos fundamentales sobre los que se trabaja para la atención de la emergencia. “Lo primero ha sido una estrategia concertada para poder atender esta grave situación. El día de hoy un grupo de expertos integrados por la CAR, por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Ingenieros de las Fuerzas Militares, tomarán la decisión más apropiada para enfrentar esta circunstancia que no admite dilaciones y que requiere una atención apropiada para contener la situación”, señaló.

En segundo lugar, el Mandatario agregó que se presenta una situación de proporciones graves en Soacha y que en estos momentos hay cerca de 500 familias afectadas del sector de Loma linda, señaló que se requiere de soluciones definitivas como la reubicación. “Siguen los desbordamientos en la ladera que obliga a una evacuación de estas familias que serán atendidas con subsidios de arriendo, pero igual se ha analizado la acción concertada con el Gobierno Nacional y con la ciudad de Bogotá para tener una solución definitiva y de largo plazo, que no es otra que la construcción de viviendas en zonas sin riesgo”, afirmó.

Finalmente señaló que en total en el Departamento hay cerca de 800 familias afectadas y más de cuatro mil personas que requieren de atención, que es lo que hemos venido coordinando.

González Díaz calificó como positiva la declaratoria de emergencia por parte del Gobierno Nacional pues permite tener instrumentos mucho más apropiados para enfrentar la emergencia, al tiempo que hizo un llamado a todos los colombianos a rodear y a apoyar a la jornada de solidaridad que liderará el Gobierno Nacional el próximo martes.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp