Denuncian presuntas irregularidades en licitación del Hospital de Soacha; señalado dice que es falso y anuncia acciones legales

Una denuncia pública sobre presuntas irregularidades en la licitación del Hospital de Soacha, adelantada en 2014, volvió a poner en el centro del debate posibles conflictos de interés y vínculos familiares en un millonario proyecto que aún no ha sido concluido.

El exsecretario de Transparencia de la Presidencia de la República y actual candidato al Congreso, Camilo Enciso, denunció públicamente una serie de presuntas irregularidades, conflictos de interés y posibles nexos familiares en el proceso de licitación para la construcción del Hospital de Soacha, adelantado en el año 2014, una obra cuyo valor ascendía a cerca de 48 mil millones de pesos y que finalmente no fue concluida.

A través de sus redes sociales, Enciso señaló directamente a Iván Alirio Ramírez Rusinque, actual secretario general de Findeter, asegurando que este habría participado en la elaboración de los pliegos de condiciones del proceso contractual, pese a la existencia, según su denuncia, de un presunto conflicto de interés derivado de vínculos familiares con una de las empresas que integraron el consorcio adjudicatario.

(También puede leer: Arcenio de Jesús Peralta, nuevo director administrativo y financiero de la Superintendencia de Notariado y Registro).

De acuerdo con Enciso, el proceso de licitación se habría abierto por un periodo “inusualmente corto”, de apenas cinco días, durante los últimos días de diciembre de 2014, y solo habría contado con un único proponente. “Se presenta una sola propuesta. El proponente era un consorcio conformado por dos empresas constructoras”, explicó.

Según el exsecretario de Transparencia, una de las firmas integrantes del consorcio “presentó documentación falsa para acreditar una experiencia que no tenía”, mientras que la segunda empresa estaría relacionada familiarmente con Ramírez Rusinque. “La segunda firma constructora era una empresa cuyo representante legal era el padrastro de Iván Ramírez y en la que, además, estaría vinculada su madre. ¿Ven la gravedad de lo que estoy hablando?”, manifestó Enciso.

Enciso sostuvo que Ramírez Rusinque habría tenido participación directa en la elaboración de los pliegos de condiciones del proceso. “Iván Ramírez participó en la preparación de los pliegos de esta licitación, que se abrió solo por cinco días, en plena época de fin de año”, afirmó.

El exfuncionario también recordó que la obra nunca pudo ser terminada, pese a haber sido adjudicada, lo que obligó a que el proyecto fuera licitado nuevamente años después. “Como era de esperar, esa obra nunca se pudo terminar. Los soachunos sufrieron las consecuencias de años y años de una obra paralizada”, señaló.

Enciso aseguró que la situación sería aún más grave por los vínculos empresariales del entorno familiar. “El padrastro de Iván Ramírez, además, era socio de negocios de Julio Gómez, el socio del clan Nule, el mismo que tumbó a todos los bogotanos con el carrusel de la contratación”, expuso.

El actual candidato al Congreso también llamó la atención sobre el hecho de que quien habría sido superior jerárquico de Ramírez Rusinque en la Alcaldía de Soacha, hoy ocupa el cargo de secretaria general del Ministerio del Interior. “¿Por qué será que todo nos lleva siempre a la misma persona?”, cuestionó.

Secretario general de Findeter rechazó las denuncias y anunció acciones legales: ‘Es falso’, dijo

Tras la difusión de las acusaciones, Iván Alirio Ramírez Rusinque, actual secretario general de Findeter, respondió a los señalamientos y los rechazó de manera categórica, asegurando que son falsos y que afectan su honra y buen nombre.

En un comunicado, Ramírez Rusinque afirmó que no estuvo vinculado laboral ni contractualmente al municipio de Soacha durante el desarrollo del proceso de contratación del Hospital de Soacha en el año 2014.

Es falso que haya estado vinculado al municipio de Soacha al momento en que se adelantó el proceso de contratación del hospital de dicho municipio. También es falso que haya intervenido, directa o indirectamente, en la elaboración de los términos de referencia o en cualquier actuación del proceso contractual”, aseguró a través del escrito.

El funcionario explicó que su vínculo con la Alcaldía de Soacha finalizó en septiembre de 2013, más de un año antes de que el contrato fuera adjudicado en diciembre de 2014. “Esta circunstancia descarta de manera objetiva cualquier tipo de participación, injerencia o influencia de mi parte en dicho proceso”, sostuvo. (ver acá documentos de soporte)

Ramírez Rusinque indicó además que cuenta con soportes documentales que acreditan tanto la fecha de su desvinculación como la de la adjudicación del contrato, los cuales puso a disposición para su verificación.

Frente a los señalamientos relacionados con presuntos vínculos familiares, el secretario general de Findeter fue enfático en su rechazo. “Es inaceptable que se instrumentalicen situaciones de carácter personal y familiar para alimentar discursos de confrontación política. Mi padrastro falleció en el año 2020, por lo que exijo respeto por su memoria y por la dignidad de mi familia”, manifestó.

(También puede leer: Acción popular contra Transmilenio por falta de alimentadores en Soacha).

Rechazo de manera expresa cualquier intento de utilizar su nombre o su historia personal con fines de ataque político. Rechazo también toda pretensión de hacer política de esta forma, incluso a falta de la verdad”, añadió.

Finalmente, Ramírez Rusinque anunció que acudirá a la Fiscalía General de la Nación para interponer las denuncias correspondientes. “Ante la reiteración de afirmaciones mentirosas que afectan de manera directa mi honra y mi buen nombre, presentaré denuncia penal por los delitos de injuria y calumnia y ejerceré todas las acciones legales a que haya lugar”, concluyó.

Foto: Archivo Periodismo Público

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp