«Si lo saben no lo olviden y si no lo saben ténganlo en cuenta”: Roberto Burgos.
“Soacha tiene un trozo de Caribe, existe gran cantidad de población afrodescendiente en el municipio, situación que nos motivó a invitar al escritor Roberto Burgos Cantor quien traslada su visión caribeña del mundo al plano global”, afirmó Víctor Manuel Mejía, coordinador de la escuela de literatura de la Dirección de Cultura de Soacha.
La invitación, además de ser un homenaje al autor, quien recientemente lanzó al mercado su novela «Ese silencio», buscaba que la comunidad lo reconociera por sus aportes a la literatura nacional y su reconocimiento internacional.
Durante dos horas, el público asistente a la biblioteca Colsubsidio se deleitó con las palabras del escritor cartagenero que habló de su experiencia literaria, de la influencia de grandes escritores nacionales y del aporte social que las letras hacen a la construcción de la sociedad. El amor, la poesía, la cotidianidad, pero sobre todo el Caribe son algunos de los motivos que inspiran al autor, temáticas que acompañadas por la transcripción poética, hacen de las letras de Burgos un espacio para conocer la realidad de otra manera.
Burgos recordó el papel del escritor en medio del conflicto; frente al tema opina que dentro del arte hay una aspiración de justicia debido a que desde la literatura los seres despreciados y negados socialmente son reivindicados, ya que ella misma recuerda que pertenecen a la humanidad y no a la caricatura dibujada por los medios de comunicación. “Esa autoimagen negativa representa un odio a sí mismo, una no valoración o autoconmiseración”, afirmó el escritor; el fenómeno se traslada en la aceptación que los otros tienen del artista, pues es aceptado sólo cuando es reconocido en el exterior, tal como le ha sucedido a él y otros artistas.
El escritor reconoció la importante presencia de comunidad afro en el municipio, reafirmó el valioso aporte que esta comunidad ha hecho a la historia del país, la música, cultura, métodos agrícolas, mejoramiento de la minería, pero sobre todo en el concepto de libertad; una idea que a pesar de la histórica esclavitud a la que fue sometida la población afrodescendiente, nunca fue abandonada y se ha logrado rescatar a través del tiempo. Es desde esta idea que Burgos dirigió la recopilación «Rutas de libertad», una serie de textos elaborados por historiadores en donde se reivindica el papel histórico de indígenas y negros en la historia nacional.
Al final Burgos Cantor invitó a los soachunos a recobrar su memoria y recopilar a través de la escritura las historias que están presentes en la cotidianidad del municipio, pues la literatura organiza el caos, ayuda a entender la humanidad y tiene un poder revelatorio que evita arrasar lo que hay, lo que deja sin historia al mundo.
El escritor cartagenero, ganador con la novela ’La ceiba de la memoria’ del premio de narrativa José María Arguedas Casa de las Américas (2009), fue el invitado especial de la Escuela de Literatura de la Dirección de Cultura de Soacha y la Red Nacional de Escritura Creativa –RENATA- en el preámbulo del festival del Sol y la Luna, con la charla “El oficio del escritor en medio del conflicto”, que tuvo lugar hoy sábado 04 de diciembre en la Biblioteca Colsubsidio de Soacha.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp