Comienza compra de predios para fases II y III de Transmilenio Soacha

Las fases II y III de Transmilenio Soacha quedarán contratadas en diciembre de este año. Con una inversión que se estima alcance el billón de pesos, el consorcio elegido  iniciará las obras en enero de 2021. Ya se socializó con la comunidad el plan de reasentamiento y  en agosto comenzará la compra de predios.

En el teatro Sua de Soacha y frente a más de 250  personas, entre las que se encontraban representantes de la Alcaldía Municipal de Soacha, Gobernación de Cundinamarca, Ministerio de Transporte, Empresa Férrea Regional de Cundinamarca, Inmobiliaria de Cundinamarca, Financiera Nacional de Desarrollo, Concejo Municipal de Soacha, entre otros,  el alcalde Eleázar González y su equipo de trabajo,  dieron  a conocer a la comunidad el plan de reasentamiento de las obras de las fases II y III de Transmilenio,  que se iniciarán en el primer semestre del próximo año. La adquisición de predios comenzará a partir del próximo mes de agosto.

El valor total de las obras de fases II y III de Transmilenio en Soacha ascienden a cerca de un billón de pesos y serán financiados por medio de una bolsa a la que se aportarán  recursos provenientes de vigencias futuras a 10 años de la Nación (68%), de la Gobernación de Cundinamarca (19%) y un 13% de Soacha,  lo que significarían más de 97 mil millones de pesos que aportaría el municipio.    

La
compra de predios es una de las fases más importantes de este proyecto, ya que
permitirá la extensión de la troncal. Cabe decir, que el avalúo comercial de
esta obra ya fue  realizado por la
inmobiliaria de Cundinamarca y se calculó en alrededor de más de 43 mil
millones de pesos.

En el evento de socialización, los representantes de la Alcaldía de Soacha, la  Empresa Férrea Regional (que va a operar y administrar la obra), la Inmobiliaria de Cundinamarca y de la Gobernación de Cundinamarca,  también informaron a la comunidad sobre los últimos detalles de diseño y ajustes a los trazados que buscan la menor afectación posible a los predios tanto comerciales como de vivienda.

La
adquisición predial en las mesas de negociación comenzará en agosto. En total
son 92 predios los que serán utilizados para esta importante obra, 77 de ellos
tendrán una afectación total y 15 una afectación parcial.

De igual manera, se ratificó que adicional a la troncal de 3.9 kilómetros se construirán cuatro estaciones con los diseños más modernos aprobados por Transmilenio, una intermedia, que incluye estaciones de alimentación,  y cruce a desnivel en el sitio conocido como 3M, ubicado en El Altico.

 Las obras incluyen la construcción  del patio portal El Vínculo con 120 mil
metros cuadrados, lugar que permitirá que los buses salgan de Soacha, mejorando
la calidad del servicio. Asimismo, se construirán dos puentes vehiculares, uno
en la calle 22, y un puente de acceso al Portal el Vínculo para Transmilenio.

Actualmente, el sistema Transmilenio dentro del municipio  inicia en la estación de La Despensa, en la comuna tres,  y recorre las estaciones de León XIII, Terreros y San Mateo en la comuna cinco; con las fases II y III se ampliará la troncal impactando hasta la frontera con Sibaté. Se calcula que una vez entre en funcionamiento se desplazarán diariamente cerca de 400 mil personas.

Una vez finalizadas las fases II y III de Transmilenio, los soachunos contarán con sistema de alimentación prestado directamente por Soacha, lo que permitirá mejorar el sistema multimodal de transporte en la ciudad.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp