Seis motobombas y trece carpas donó la oficina del ACNUR al municipio de Soacha
La oficina del Alto Comisionado de las Nacionas Unidas para los Refugiados ACNUR donó estos implementos al municipio de Soacha para fortalecer la institucionalidad en la atención a emergencias, especialmente relacionadas con el tema del invierno.
La entrega fue encabezada por el jefe de la oficina del ACNUR para el centro del país, Manuel Oviedo, quien en un breve acto le entregó al alcalde encargado del municipio, Claudio Mario Galán, las motobombas y las carpas.
“El ACNUR tiene el mandato en Colombia de trabajar de la mano con la institucionalidad para atender a la población desplazada por la violencia. De las cerca de las 2.600.000 personas afectadas por el invierno en el país, existe un alto porcentaje de población desplazada. Por consiguiente la comunidad internacional está pendiente de apoyar a la institucionalidad colombiana para atender esta problemática, y para el caso específico de Soacha, el ACNUR está entregando en alianza con la embajada de Suecia, diez carpas familiares, dos para albergues comunitarios, una para el puesto de comandado de los bomberos, y seis motobombas para fortalecer al municipio en la atención de emergencias”, indicó Oviedo.
Al recibir la donación, el alcalde(e) Galán Pachón expresó que es el mejor regalo de navidad del Acnur para Soacha, debido a que la capacidad y la dotación que tiene el cuerpo oficial de bomberos del municipio es muy limitada, “pero esto nos va fortalecer para poder seguir atendiendo lo que se nos viene, es el mejor regalo, las carpas son muy útiles para las emergencias y la atención a las personas que tengan que evacuar algunas zonas, por lo tanto sirven mucho”, aseguró el mandatario.
Cabe recordar que el ACNUR viene haciendo presencia en el municipio de Soacha desde 2005, a través del desarrollo de varios proyectos en atención a la población desplazada en política pública. “El objetivo es buscar cooperación internacional para que vengan y ayuden a la institucionalidad. Tenemos por ejemplo la casa de los Derechos en Altos de Cazucá; en alianza con la secretaria de educación están funcionando los Círculos de aprendizaje, en Altos de la Florida se desarrolla el proyecto polifuncional, y próximamente en alianza con la alcaldía, en Altos Florida tendremos un colegio con metodologías de educación flexible para niños desplazados y vulnerables del municipio”, subrayó Manuel Oviedo.
Finalmente Galán Pachón se refirió a los temas en que el municipio está trabajando para salirle al paso a las lluvias que, según el IDEAM, caerán en los próximos meses. “Es importante centrarse en la atención humanitaria en el corto plazo para garantizar que se agilice al máximo la evacuación de zonas de alto riesgo que tengan orden de hacerlo, que es lo que hemos venido haciendo en La Capilla y Loma Linda; así mismo estamos haciendo todas las gestiones para seguir empujando los proyectos de reubicación definitivitos, no sólo asegurarnos que las personas puedan evacuar rápido y tengan un apoyo con los subsidios de arriendo, sino además ir adelantando y acelerando que las viviendas de reubicación estén disponibles lo más pronto posible. En eso estamos trabajando con el gobierno nacional, vamos a tener la visita de la Ministra en los próximos días para hacer un anuncio muy importante al respecto, todas estas son gestiones que se han adelantado entre el departamento, la nación y la alcaldía; tenemos una zonas en alto riesgo en Soacha, sin embargo debemos ser claros en que toda esta política de reubicación es a largo plazo. Toca ir trasladando a estas personas a sitios seguros, pero también ir garantizando que esos lugares no se vuelvan a habitar”, finalizó el alcalde encargado.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp