Año nuevo, mercados nuevos: ayudas para la población afrodescendiente
El Colegio Marceliano Páez, ubicado en el barrio León XIII de la comuna tres, fue el escenario en el que ayer 250 personas pertenecientes a la comunidad afro de Soacha recibieron igual número de raciones alimenticias por parte del Programa de Minorías Poblacionales de la Secretaría de Desarrollo Social.
La entrega de los alimentos se realizó gracias a una gestión adelantada por ésta dependencia ante el Programa Mundial de Alimentos (PMA), entidad que donó cada uno de los mercados que se repartieron entre los beneficiados.
“Estos mercados estaban prometidos desde hace mucho tiempo, pero creemos que no podía haber mejor fecha que el día de hoy para aprovechar la llegada del nuevo año y entregar las ayudas. Cada complemento viene con 25 kilos de arroz, 5 litros de aceite, 4 kilos de azúcar, un kilo de sal y cuatro libras de harina, además de una leguminosa que bien puede ser fríjol o arveja. Las ayudas de hoy se dieron a las personas que se inscribieron hace cuatro meses en un proyecto en formación para emprendimiento y fortalecimiento a unidades productivas, cofinanciado por la Alcaldía Municipal y dirigido especialmente a ésta población, lo que quiere decir que ya se tenían comprometidas”, explicó Pedro Raúl Medina, Coordinador del Programa de Minorías Poblacionales.
“Estoy muy contenta y dichosa porque no me esperaba la entrega de ésta ayuda, fue una verdadera sorpresa. Hay arroz, azúcar, aceite, panela, harina y sal que creo me va a durar todo el mes”, indicó Diana Patricia España.
“Estoy ‘contentísimo’ porque es una ayuda muy buena la que nos dan, agradecemos a quienes nos han entregado éstos alimentos. Creo que todo está listo para preparar la cena de año nuevo y ya no hay que comprar nada, todo ya lo tenemos”, agregó Jeisson Martínez.
La atención a las minorías poblacionales
El Programa Minorías Poblacionales de la Secretaría de Desarrollo Social empezó a funcionar en 2010 y a pesar del poco tiempo que lleva, ha logrado realizar una destacada labor en aras de reivindicar los derechos de éste tipo de población en el municipio de Soacha.
Su trabajo se ha enfocado bastante en las negritudes acentuadas en Soacha, aunque no ha dejado de lado la atención a otros sectores como los indígenas o las personas que se encuentran en proceso de resocialización a la vida civil, como son los desmovilizados o reinsertados.
“Actualmente nos encontramos haciendo el balance de nuestro primer año de funcionamiento en el cual encontramos a una población más visible a la cual se le han promulgado todas las leyes que existen respecto al rescate de sus actividades tradicionales como patrimonio cultural, al tiempo que se les ha vinculado con todos los procesos que tiene la Secretaría frente la promoción de cada uno de los espacios en los que haya, no sólo una inclusión de diferentes géneros, sino además una inclusión étnica a cada proceso. Para 2011 el programa continuará con su labor y seguiremos trabajando en el tema de organización y constitución de unidades productivas a base del arte que puede convertirse en fuente de ingresos para las comunidades afro, indígena y aquellos que se encuentran en proceso de resocialización y reincorporación”, destacó Medina.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp