Control a precios de arriendo para damnificados
Con el fin de evitar la usura en los cánones de arriendo que se está cobrando a las personas que han resultado damnificadas por el invierno, así como a las entidades públicas que están requiriendo albergues temporales, el Gobernador Andrés González Díaz, expidió el Decreto 0229 del 22 de diciembre del año 2010 que contempla medidas orientadas a regular dichos precios.
En este sentido, se solicita a los alcaldes de las provincias declaradas en emergencia como son Sabana Centro, Sabana Occidente, Guavio, Almeidas, Alto Magdalena, Magdalena Centro, Bajo Magdalena, Rionegro, Ubaté y Soacha, adelantar un censo de los inmuebles que pueden ser objeto de arriendo y ofrecidos a los damnificados, en el cual debe estar identificado el nombre del propietario del inmueble, la cédula de ciudadanía, registro inmobiliario y el valor del arriendo, lo anterior con el fin de que los damnificados no contraten directamente con el propietario sino a través de la alcaldía.
Es de señalar, que el canon de los contratos de arrendamiento debe estar sometido a los valores que determinen las lonjas de propiedad raíz ubicadas en las respectivas zonas declaradas en emergencia social.
Así mismo, las autoridades deben solicitar a los damnificados copia de los contratos de arrendamiento suscritos hasta el momento los cuales serán sometidos a una evaluación, si se evidencia usura dicha documentación será remitida a la Fiscalía General de la Nación.
Igualmente se hace un llamado a la comunidad para que denuncie ante las autoridades competentes los casos que conozcan de abuso en el valor de los arriendos a fin de tomar las medidas pertinentes.
Aunado a lo anterior, se solicita a las autoridades de policía, brindar apoyo a las familias damnificadas coordinando los alojamientos temporales y la protección a sus bienes.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp