Después de 11 meses de labores y una serie de dificultades con la reconstrucción de éste importante tramo, ayer 28 de diciembre los habitantes de Compartir al fin vieron realizado el anhelo que desde hace aproximadamente tres años venían tejiendo: la reconstrucción de la Cr. 13.


periodismopublico_1-14.jpg

Fueron varios los obstáculos que hubo que superar para poder entregar completamente terminada la vía principal de éste populoso sector de la comuna uno, algunos de ellos relacionados con el cambio de las redes de servicios públicos y alcantarillado, que no sólo propiciaron los retrasos en los trabajos, sino que además contribuyeron a un cese temporal de actividades que desató la angustia entre los residentes del barrio que veían como aparentemente se esfumaba la ilusión de ver reconstruido el tramo, sin dejar de lado los impases provocados por el invierno que también contribuyeron para hacer la espera cada vez más larga.

“Hay que agradecer al contratista todo el esfuerzo que hizo, pues a pesar del invierno y todos los inconvenientes que se nos presentaron para la ejecución del tramo de vía que faltaba, hoy se está entregando al servicio de la comunidad una calle completamente terminada y con calidad”, explicó María Eugenia Casasbuenas, Ingeniera Supervisora de la obra.

Cronología de la angustia

Desde principios de 2010, Periodismopublico.com fue testigo de todo el proceso de construcción de la nueva Cr.13 de Compartir. Cabe recordar que en el pasado mes de febrero durante una reunión celebrada en ese entonces con el Alcalde José Ernesto Martínez y los habitantes de la zona, el mandatario anunciaba el comienzo de los trabajos que tenían como propósito reconstruir dicha calle dentro de un plazo inicial de cuatro a seis meses (Leer: https://periodismopublico.com/Se-reactivo-construccion-total-de).

Sin embargo al llegar julio el panorama no era para nada alentador, pues en vísperas de que se cumpliera el plazo que en un principio se había dado para la entrega de la obra, los trabajaos presentaban un avance casi nulo. Durante la entrega de los parques infantiles en la comuna uno, Martínez anunciaba que se necesitaban dos meses más para terminar en su totalidad la intervención de la vía debido a problemas presentados con las redes de servicios públicos y alcantarillado que debían ser cambiadas en su totalidad (Leer: https://periodismopublico.com/En-dos-meses-se-entregaria-carrera).

Pasaron los dos meses y la espera continuaba para la comunidad de Compartir, que para el mes de septiembre escuchaba nuevamente que se requería de una nueva prórroga para poder concluir los trabajos el pasado mes de noviembre, reiterando que la causa de los retrasos era precisamente las dificultades presentadas con las redes de servicios públicos y alcantarillado (Leer: https://periodismopublico.com/Para-finales-de-noviembre-seria)

Llegó octubre y la paciencia de los habitantes de Compartir comenzaba a agotarse, tanto así que el mismo Alcalde Martínez visitó personalmente los trabajos para supervisar el avance de los mismos, comprobando los evidentes retrasos que se presentaban y la inconformidad de la comunidad frente al ritmo de trabajo que se llevaba por parte del contratista y los trabajadores. Durante esa visita se había asumido el compromiso por parte de la Administración de intensificar las jornadas de trabajo en horas de la noche para garantizar la entrega de la Cr. 13 el 30 noviembre, algo que por esos días no se cristalizó (Leer: https://periodismopublico.com/El-30-de-noviembre-se-entrega , https://periodismopublico.com/Alcalde-de-Soacha-reafirma y https://periodismopublico.com/Comunidad-de-Compartir-continua-a).

Se cumplió la fecha límite y en Compartir la situación se tornaba bastante tensa; los comerciantes, habitantes y visitantes del barrio clamaban por una navidad sin perjuicios para sus actividades diarias, al tiempo que empezaban a especular por lo que según ellos sería un nuevo incumplimiento luego de que la Ingeniera Casasbuenas anunciará que el 28 de diciembre se entregaría definitivamente y terminada al 100% la Cr. 13 (Leer: https://periodismopublico.com/La-Carrera-13-de-Compartir-una).

Finalmente ayer terminó el calvario para los vecinos del barrio Compartir, la 13 se entregó luego de maratónicas jornadas emprendidas en los últimos días en las cuales se trabajó a doble jornada en horas de la noche, con miras a no decepcionar de nuevo a ésta sufrida población que no dudó en expresar su satisfacción por contar nuevamente con la vía.

“Tanto los vecinos como los comerciantes nos sentimos satisfechos de haber podido hacer una labor de seguimiento con el comité, podemos dejar al servicio de la comunidad una vía muy bien terminada con unas condiciones de infraestructura bastante buenas y aunque fue un poco difícil para el comercio, hoy ya podemos ver esto hecho una realidad. A partir del momento en que la comunidad se pronunció y se conformó el nuevo comité, empezaron a fluir muy bien los trabajos a pesar del mal tiempo y de que no se cumplió con el plazo inicial, ahora les decimos a los habitantes del barrio que entre todos cuidemos la obra para mantenerla como nos la han entregado hoy”, afirmó José Sarmiento, comerciante de Compartir y miembro del Comité Veedor de obra.

“Estoy muy contento porque gracias a Dios se nos dieron las cosas para entregar la Cr.13, aunque claro está que faltan algunos detalles, pero lo importante es que la vía quedó muy buena de sardinel a sardinel. Cuando hubo parálisis en la obra tuvimos que ‘despertarnos’ para velar por que los trabajos continuaran y de no ser por esa presión que ejercimos, hoy la historia sería otra. Sólo queda decirle a la comunidad que tenga el cuidado correspondiente para mantener la calle como está hoy”, agregó Emiro Cañón, residente del sector.

Lo que queda

Pero aunque ya se entregó de manera oficial la Cr. 13 (ya había sido abierta el pasado 24 de diciembre) siguen en el tintero temas importantes referentes a la señalización de la calle, la terminación de las alcantarillas y por supuesto el arreglo de las vías que se deterioraron a causa del tráfico de volquetas y el tránsito en doble vía que se habilitó para facilitar la construcción de la 13, específicamente en las Calles 7 y 3, además de la Tr. 17.

“En este momento ya se inició todo lo referente a los trabajos de detalle para realizar actividades pendientes como la instalación de bocacalles, señalización y perfilación, para lo cual se hizo una adición al contrato a fin de que el 28 de enero se entregue todo completamente terminado. Es necesario generar un nuevo proyecto para recuperar las vías aledañas a la Cr.13, aunque se debe decir que ‘éstas ya presentaban imperfecciones antes de iniciar la obra’ y desafortunadamente por problemas de movilidad hubo la necesidad de recurrir a estos corredores. Esas calles son objeto de estudio para gestionar recursos y realizar todos los trámites pertinentes en la parte administrativa, legal y financiera a fin de ejecutar su recuperación. No conozco qué presupuesto tiene el Municipio y la viabilidad que hay en la actualidad para emprender ese proceso”, señaló la Supervisora de la obra.

Así hablaron los vecinos al respecto

“Ahora habrá que esperar a que la Secretaría de Infraestructura tome conciencia de que las demás vías resultaron dañadas por el mismo tráfico de las volquetas y tendríamos que mirar la manera en que se puedan recuperar esas calles”, aseguró Sarmiento.

“Viene otra lucha de aquí en adelante para recuperar las vías que resultaron averiadas por el tráfico de las volquetas, esperamos que la Administración nos colabore en eso y se tenga también en cuenta los andenes que están bastantes deteriorados”, puntualizó Cañón.

Hablando de obras

Al tiempo que se entregó la Cr.13 se dio inicio a los trabajos que pretenden rehabilitar la deteriorada Cr.12 como parte de un compromiso asumido en su momento por el Alcalde Martínez. Cabe recordar que dicha calle terminó convertida en una trocha a causa del constante tráfico de vehículos que propició el incremento de los daños que ya existían sobre la misma.

“Ya iniciamos la rehabilitación de la Cr.12 y se tiene proyectada la entrega como tal para el 15 de enero. La vía está totalmente deteriorada y en el momento no disponemos de todos los recursos para hacer un arreglo total, por lo que en la actualidad el proyecto que se maneja es de recuperación mas no de reconstrucción total”, concluyó la Ingeniera Casasbuenas.