ICBF-Cundinamarca entregó nuevo Centro Zonal Soacha
El segundo centro zonal del ICBF es una realidad en Soacha, está ubicado en el barrio la Cañada, cuenta con seis pisos, espacios amplios y profesionales idóneos que atenderán a niños, niñas, adolescentes y funcionarios que requieran de los servicios de la entidad.
Desde el 2016 se pensó en un segundo centro zonal del ICBF, pues la cantidad de población de Soacha así lo demanda; para este año es una realidad gracias a la gestión del director regional del ICBF- Cundinamarca Leonardo Chaves, quien logró la aprobación del inmueble ubicado en la carrera 7 No. 22-01 barrio La Cañada, en la comuna 2 de Soacha.
Este nuevo Centro Zonal mejorará no solo la atención para la población infantil y adolescente, sino que también las condiciones de trabajo de los colaboradores del ICBF, quienes prestan su servicio en el primer Centro Zonal, ubicado en la comuna 3 de Soacha.
Por lo tanto, el objetivo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en la provincia de Soacha es asegurar una atención oportuna a la población que va en aumento, pues según cifras del DANE Soacha cuenta con 556.268 habitantes, y Sibaté con 41.255 para un total de 597.523 personas.
“Estamos dando inauguración simbólica porque se iniciaron labores desde el 5 de agosto. Este nuevo instituto nos permite llegar con mayor efectividad e inmediatez a las familias, niños, niñas y adolescentes. Aquí se desarrollará toda nuestra misión y se brindará atención a la población de las comunas 1, 2 y 6 de Soacha, además de residentes del municipio de Sibaté. El centro se crea teniendo en cuenta el incremento de habitantes en el municipio”, aseguró Leonardo Chaves, director regional del ICBF Cundinamarca.
Para el ICBF es importante esta población, porque existen familias que son víctimas del conflicto armado, que ha ocasionado desplazamiento forzado, crisis humanitaria (migración) y violación sistemática de derechos humanos, generando condiciones de vulnerabilidad y pobreza.
Así pues, teniendo en cuenta la demanda en servicios y atención, los programas ofrecidos en primera infancia y procesos de restablecimiento de derechos, se hace necesarios para la comunidad, es por ello que, crear un nuevo centro zonal en Soacha dentro de la misma área de influencia municipal, reorganiza el margen de operaciones. De acuerdo con la resolución 3660 del 22 de marzo de 2018, se crea el centro zonal Soacha Centro, respondiendo a la solicitud realizada por la regional Cundinamarca.
Los sectores del municipio que tendrán atención en el nuevo espacio son:
Comuna 1: Compartir, Ciudad Latina, Indumil
Comuna 2: Centro y barrios aledaños
Comuna 6: Sector de Altos de la Florida y barrios aledaños
Soacha rural y Sibaté.
Mientras que el centro zonal de la comuna 3 de Soacha cuenta con la cobertura de:
Comuna 3: León XIII y barrios límites con Bosa
Comuna 4: Sector de Cazucá y Ciudadela Sucre
Comuna 5: San Mateo y Quintanares.
“Dentro de ese objeto de población entra primera infancia, que cuenta con diversos programas. Este fue un reto del ICBF desde el año 2016 en aras de fortalecer el talento humano y desde la parte gerencial contar con un segundo coordinador, pues es necesario implementar estrategias que satisfagan las necesidades de Soacha, ya que se manejan cerca de 10.000 cupos con una inversión de 8000 mil millones de pesos destinados a la atención de infantes de 0 a 4 años, y 3 mil millones de pesos que son implementados para procesos administrativos de restablecimiento de derechos, cupos en los colegios y sistema penal de adolescentes. Se cuenta con CDI que se han integrado por la demanda de población en el municipio y la llegada de constructoras que en común acuerdo crean este despacho del Bienestar Familiar, además con la interacción de la Alcaldía Municipal se desarrollan estadísticas sociales y financieras que sean acorde para establecer los recursos necesarios para la población”, explicó Chaves.
Con la puesta en funcionamiento del nuevo Centro Zonal Soacha, el ICBF-Cundinamarca continúa en su misión de velar por los derechos y deberes de los niños, niñas y adolescentes del departamento.
Por: Yineth Camila Castillo
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp