El segundo centro zonal del ICBF es una realidad en Soacha, está ubicado en el barrio la Cañada, cuenta con seis pisos, espacios amplios y profesionales idóneos que atenderán a niños, niñas, adolescentes y funcionarios que requieran de los servicios de la entidad.

Desde el 2016 se había pensado en un segundo centro zonal del ICBF, pues la cantidad de población de Soacha así lo demanda; para este año es una realidad gracias a la gestión del director regional del ICBF- Cundinamarca Leonardo Chaves, quien logró la aprobación del inmueble ubicado en la carrera 7 No. 22-01 barrio La Cañada, lugar donde funcionará el nuevo Centro Zonal que mejorará tanto la atención de los usuarios y de la población infantil, como también las condiciones laborales de los colaboradores del ICBF, quienes prestan su servicio en el primer Centro Zonal de Soacha.

“Estamos dando inauguración simbólica porque la apertura de este centro zonal fue el 5 de agosto. Este instituto nos permite llegar con mayor efectividad e inmediatez a todas las personas que son objetos de atención. Aquí se desarrollará toda nuestra misión y se brindará atención a población de las comunas 1, 2 y 6 de Soacha, además de residentes del municipio de Sibaté. El centro se crea teniendo en cuenta el incremento de habitantes del municipio”, aseguró Leonardo Chaves, director regional del ICBF Cundinamarca.

El objetivo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Soacha es atender la mayor población del municipio, que según cifras del DANE cuenta con 556.268 habitantes, y Sibaté 41.255 para un total de 597.523 personas. Población que va en aumento debido a situaciones como el conflicto armado que ha ocasionado desplazamiento forzado, crisis humanitaria (migración) y violación sistemática de derechos humanos, generando condiciones de vulnerabilidad y pobreza.

Teniendo en cuenta la demanda en servicios y atención, programas ofrecidos en primera infancia y procesos de restablecimiento de derechos, se hace necesario crear un nuevo centro zonal en Soacha dentro de la misma área de influencia municipal, reorganizando el área geográfica para dos centros zonales. De acuerdo con la resolución 3660 del 22 de marzo de 2018, se crea el centro zonal Soacha Centro, respondiendo a la solicitud realizada por la regional Cundinamarca.

Los sectores del municipio que tendrán atención en el nuevo espacio son:

Comuna 1: Compartir, Ciudad Latina, Indumil
Comuna 2: Centro y barrios aledaños
Comuna 6: Sector de Altos de la Florida y barrios aledaños
Soacha rural y Sibaté.

Mientras que el centro zonal Soacha cuenta con la cobertura de:
Comuna 3: León XIII y barrios límites con Bosa
Comuna 4: Sector de Cazucá y Ciudadela Sucre
Comuna 5: San Mateo y Quintanares.

“Dentro de ese objeto de población entra primera infancia, que cuenta con diversos programas. Este fue un reto del ICBF desde el año 2016 en aras de fortalecer el talento humano y desde la parte gerencial contar con un segundo coordinador, pues es necesario implementar estrategias que satisfagan las necesidades de Soacha, ya que se manejan cerca de 10.000 cupos con una inversión de 8000 mil millones de pesos destinados a la atención de infantes de 0 a 4 años, y  3 mil millones de pesos que son implementados para procesos administrativos de restablecimiento de derechos, cupos en los colegios y sistema penal de adolescentes. Se cuenta con CDI que se han integrado por la demanda de población en Soacha y la llegada de constructoras que en común acuerdo crean este despacho del Bienestar Familiar, además con la interacción de la Alcaldía Municipal se desarrollan estadísticas sociales y financieras que sean acorde para establecer los recursos necesarios para la población”, explicó Chaves. 

Con la puesta en funcionamiento del nuevo Centro Zonal Soacha, el ICBF-Cundinamarca continúa en su misión de velar por los derechos y deberes de los niños, niñas y adolescentes del departamento.

Por: Yineth Camila Castillo