Advertencia a damnificados de La Capilla para que evacúen viviendas
A raíz del fuerte llamado del Ministro del Interior y de Justicia Germán Vargas Lleras para que se evacúen las viviendas ubicadas en zonas de alto riesgo, las autoridades municipales y departamentales advirtieron a las familias del peligro que implica quedarse en el lugar.
El nuevo llamado se hizo específicamente a las familias de los barrios Loma Linda, La Capilla y Casaloma de la comuna cuatro del municipio de Soacha que se han negado a evacuar, a pesar de la advertencia realizada por el Clopad y luego de un estudio adelantado por Ingeominas.
El pasado miércoles 22 de diciembre el mismo gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz y el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Ernesto Molano Vega, hicieron presencia en el lugar e invitaron a evacuar de forma pronta la zona de Loma Linda y La Capilla para proceder a demoler las estructuras que allí quedan para evitar que se vuelvan a habitar.
Ese día los funcionarios reiteraron la inminente necesidad de evacuar debido al riesgo que representa el deslizamiento progresivo que allí se presenta y reiteraron las medidas que se han implementado para atender a esta población.
Pero cerca de mes y medio después, aún permanecen en la zona de alto riesgo 417 familias que se han resistido a salir (456 de La Capilla, 17 de Lomalinda y 119 de Casaloma). El censo total en los tres barrios indica que son 809 las familias afectadas por la última ola invernal. Sin embargo hay que tener en cuenta que sumando los afectados por la temporada de invierno anterior, el número de familias damnificadas alcanza las 1282 y un total de 5418 personas.
Ante la alarmante cifra de no evacuados por el capricho de las familias que se resisten a salir, el pasado viernes 28 de enero el Ministro del Interior Germán Vargas hizo un vehemente llamado al alcalde Claudio Galán y al mismo gobernador Andrés González para que actúen de inmediato. “Las personas que están en estos sectores que ustedes han mencionado que se encuentran en súper altísimo riesgo tienen que evacuar, y es que el decreto dice que si no proceden en los próximos días, el gobierno deberá hacerlo. Les pido que esta semana hagamos eso, o actuamos nosotros”.
Pero el Ministro no sólo advirtió a las autoridades. Él mismo subió a la zona y fue claro con las familias que se resisten a salir. “La gente que está en más alto riesgo tiene que evacuar, se los digo por las buenas o por las malas, pero ni ustedes ni nosotros, advertidos de esta situación, vamos a correr el riesgo de exponernos a una tragedia como la ocurrida en Bello o en otros sitios del país”.
Quedó claro entonces que esta semana se debe resolver esta situación, o de lo contrario el gobierno utilizará los mecanismos que le otorga la ley para evacuar por la fuerza a las familias que se resisten a hacerlo.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp