Dos miradas al levantamiento de la restricción a vehículos de carga por la Autopista Sur de Soacha
Tras la alerta ambiental decretada en Soacha en donde se restringió la movilidad de vehículos pesados en el corredor de la Autopista Sur, las autoridades municipales tomaron la decisión de levantarla. Los camioneros y volqueteros son los más beneficiados por la medida, pues manifestaron que llevaban diez días sin trabajar; ciudadanos se preocupan porque volverán problemas de movilidad y aumentará nuevamente la polución.
“En este momento nos indican las autoridades ambientales como la CAR que ya podemos levantar la restricción de carga sobre la Autopista Sur, porque ya logramos tener niveles aceptables de contaminación en el ambiente”, afirmó el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, en un video con el cual transmitió la información a la comunidad.
El hecho se presentó luego de una manifestación de transportadores de carga pesada, liderada por Asovolquet (Asociación de volqueteros y de transporte de carga de Soacha) y realizada en el sector del Altico durante la mañana del 17 de febrero.
Alison Fajardo, representante legal de Asovolquet, expresó que la protesta se dio en el marco del decreto 066 que tiene orden ambiental y que restringía el tránsito de vehículos de carga que tuvieran diez años de antigüedad; sólo permitía su paso desde 10 pm a 4:00 a.m horarios en donde no se puede trabajar ni recoger insumos en los lugares en donde se requiere. De la misma forma indicó que en Bogotá se están efectuando las negociaciones para el levantamiento de la medida.
Con el fin de evitar dificultades en la movilidad, durante la protesta pacífica el alcalde de Soacha dialogó con los transportadores.
«El alcalde nos atendió, pudimos solucionar y llegar a un acuerdo, durante la restricción fueron diez días difíciles sin tener trabajo. Entendemos el tema ambiental, por eso trabajaremos mancomunadamente con la alcaldía, movilidad y autoridades”, afirmó José Garzón, propietario de un vehículo de carga.
Para los transportadores la medida es satisfactoria, sin embargo no todas las personas la recibieron con igual aceptación. Leidy Viviana Lobatón, a través de sus redes sociales, expresó:
“Que lástima, yo sé que todo mundo tiene derecho al trabajo pero así van a volver los trancones incansables, nosotros trabajamos en el centro y miren la diferencia con los días de restricción, nos demorábamos en moto media hora en llegar a nuestro trabajo y antes de la restricción nos tardábamos una hora y cuarto”.
Por su parte, el ingeniero forestal Jorge Correa considera que el levantamiento de la alerta amarilla ambiental es una farsa, pues afirma que: “Los vehículos más antiguos son los que contaminan más, en una semana es imposible bajar la contaminación del aire”.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp