Supersalud pide vigilancia especial para Medimás en Cundinamarca
El este departamento tiene 123.495 afiliados, el número más grande a nivel nacional. La decisión de la Superintendencia de Salud es una “revocatoria parcial” debido a las notables deficiencias en la atención de los usuarios.
También se conoció que la medida, con vigencia de seis meses, permitirá estrechar más la vigilancia sobre le cuestionada EPS que no ha dado muestras de corregir deficiencias, si se tienen en cuenta las múltiples quejas de los usuarios.Se conoció lo anterior en comunicación oficial, documento en el cual se advierte sobre el comienzo de investigaciones contra las directivas de la misma organización.
“Medimás estará bajo vigilancia especial por seis meses, tiempo en el cual deberá cumplir con las órdenes de la Supersalud y estará bajo la lupa de los entes de control”, subraya el documento.
Agrega que asume el proceso en respuesta a las inquietudes de la Procuraduría, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo que habían transcrito serios reclamos de los afiliados a la controvertida EPS.
“Las decisiones obedecen a los resultados de la evaluación realizada por la Supersalud al desempeño de la EPS, teniendo en cuenta que, pese a las acciones implementadas para estabilizar su operación, persisten las dificultades en temas relacionados fundamentalmente con la garantía en la atención al usuario y el giro oportuno de los recursos”.
Para verificar el cumplimiento de los compromisos la autoridad médica conformó una “instancia de seguimiento” que se encargará de verificar los avances y cumplimiento de las nuevas “órdenes impartidas” a Medimás.
Investigarán directivos
Simultáneamente la Superintendencia Nacional de Salud advirtió que “ordenó una investigación administrativa sancionatoria contra la junta directiva de la EPS Medimás y su representante legal”.
Lo anterior al considerar que se puede configurar un “incumplimiento de las órdenes emitidas por la Supersalud con respecto a las condiciones financieras necesarias, para que la EPS garantice el aseguramiento en salud de sus afiliados y cumpla con sus obligaciones”.
De ser hallados responsables los investigados, podrían verse incursos en sanciones a título personal que van desde los 50 hasta 2.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp