Huellero digital evitará hacer largas filas a los adultos mayores

En Bogotá hay 675.579 adultos mayores de los cuales 145.604 están en condición de pobreza y 60.609 de indigencia.


Cerca de 49 mil personas mayores en situación de pobreza y vulnerabilidad que reciben los subsidios económicos de la Secretaría Distrital de Integración Social, de los Fondos de Desarrollo Local y la Nación, se beneficiarán con la implementación del huellero digital (biométricos), el cual permitirá que estas personas no tengan que acudir a las notarías a solicitar el certificado de supervivencia, el cual se debe, por ley, presentar cada tres meses como condición indispensable para la entrega del subsidio.

Esta es la respuesta ante las denuncias del concejal Felipe Ríos, de Cambio Radical, en torno Bogotá a que los adultos mayores deban realizar jornadas maratónicas para acceder a servicios o beneficios a los cuales tienen derecho y la administración obligación de brindarlos por estar dentro del política para el envejecimiento y la vejez.

En este sentido, se conoció que los huelleros serán instalados en 35 puntos de atención de la Secretaría Distrital de Integración Social como lo son las 16 Subdirecciones locales, los 17 Centros de Desarrollo Comunitario y en los dos Centros de Protección Social de la SDIS, a donde acuden habitualmente las personas mayores a sus actividades de desarrollo humano.

Adicional a ello, y en coordinación con las 16 Subdirecciones Locales para la Integración Social que cubren las 20 localidades de la ciudad, se están adelantando diferentes actividades para construir una estrategia que garantice la atención y cualificación de este servicio como lo es la identificación de las localidades y los puntos de congestión que generan las filas (notarías). Así como, la identificación de las medidas interpuestas y experiencias positivas en las localidades que no presentan dificultades relacionadas con filas y atención a las personas mayores y cualificación del talento humano para garantizar la prestación del servicio.

Estos subsidios económicos hacen parte de una de las acciones que desarrolla la Secretaría Distrital de Integración Social, a través del proyecto “Atención Integral por la Garantía de los Derechos para una Vejez Digna en el Distrito Capital-Años Dorados”, son aportes en dinero que se entregan a personas mayores en situación de pobreza y vulnerabilidad con el fin de coadyuvar en la respuesta a sus necesidades básicas; acciones de mejoramiento enmarcadas en el proceso de implementación de la Política pública social para el envejecimiento y la vejez en el Distrito Capital 2010 – 2025.

En Bogotá hay 675.579 adultos mayores de los cuales 145.604 están en condición de pobreza y 60.609 de indigencia. De estos adultos mayores hasta abril de 2010 se habrían logrado cubrir con subsidios tipo C equivalentes a 80.000 pesos y que los entrega la Secretaría de Integración Social a 12.035 abuelos. Precisamente el acceso a este subsidio que significa el sustento de estos adultos mayores deben cumplir una serie de requisitos que hacen posible recibir mensualmente el subsidio. Pero hechos como el cobro de subsidios de abuelos que han fallecido por parte de familiares o inescrupulosos hicieron que el distrito exigiera un documento notarial conocido como “Fé de Vida”.

La razón de las concurridas filas es que los abuelos temen perder su subsidio y la “Fé de Vida” es un documento irremplazable que debe ser renovado cada 3 meses y ser presentada en las reuniones mensuales que tienen por grupos regularmente en los salones comunales. Si no presentan oportunamente la “Fé de Vida” simplemente les quitan el subsidio, y los que tienen reunión en los primeros 5 días del mes deben obligatoriamente hacer fila en los primeros 4 días del mes. “Esa es la razón que los abuelos acusan a su necesidad de madrugar y hacer fila. Recordemos que estamos hablando de abuelos que en muchos casos superan los 90 años, no tienen para el transporte desde sus hogares por lo que tienen que caminar por horas para llegar a la notaría y un gran porcentaje tiene algún tipo de discapacidad. Es un trato indigno a los abuelos de Bogotá”, aseguró el Concejal Felipe Ríos al respecto.

Mientras se implementa el huellero digital, Ríos Londoño solicitó un adecuado sistema de información para saber cuándo un abuelo fallece y debe salir del sistema para evitar que el cobro continúe.

Fuente: NuevoSiglo.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp