Cuerpo de mujer que falleció por coronavirus en Soacha duró cerca de 24 horas en su casa

La triste historia de *Ana comenzó cuando dos miembros de su familia, quienes residen en el sector de la comuna cinco, se contagiaron de Covid-19.

Todo marchaba relativamente bien porque las dos personas contagiadas evolucionaban bien y se encontraban en casa siguiendo los protocolos recomendados. Sin embargo, *Ana comenzó a presentar síntomas la semana pasada  y de inmediato  llamaron a la Secretaría de Salud de Soacha para que le hiciera la prueba y salir de dudas. No obstante sus familiares aseguran que  los funcionarios de la entidad sanitaria no llegaron.

El domingo 24 de mayo los síntomas aceleraron. “Ella se puso mal en la mañana, más tarde comenzó a sentirse ahogada  y como a las 2:00 p.m. llamamos una ambulancia pero  se demoró demasiado supuestamente  porque no había. Sin embargo como a las 3:00 p.m. murió  aquí en la casa”, relató una hermana de la víctima.

Con el deceso de *Ana comenzó otro calvario para quienes viven en la misma casa donde ella murió. “Llamamos al hospital Yaguas y el primer respondiente llegó  como a las 4:00  pm a tomarle signos y a mirar cómo estaba, pero ya había fallecido. Luego volvieron hacia las 7:00 p.m. a tomarle la prueba e identificar si efectivamente había muerto de coronavirus; posteriormente  me dijeron que ella se tenía que quedar aquí  en la casa hasta que hubiera alguien que firmara el acta de defunción”, relató la hermana.

El cuerpo de *Ana ya llevaba 6 horas dentro de la casa y no  fue posible que la noche del domingo 24 de mayo autorizaran el levantamiento  del cadáver por la falta de firma del acta de defunción.  

Al día siguiente, la familia tuvo que ir y venir varias veces para que el Hospital Mario Gaitán Yanguas  entregara el acta de defunción firmada y así poder hacer el levantamiento. Finalmente, pasadas las 2:00 p.m. del lunes  el cuerpo de *Ana pudo ser sacado de la casa rumbo a una  funeraria.

La hermana de *Ana cuestionó la demora del hospital en la entrega del acta de defunción y dijo que “no es posible que una persona que muera por coronavirus se deje tanto tiempo al interior de una vivienda, exponiendo a sus miembros al contagio”.

 El deceso de *Ana aún no ha sido reportado por el Ministerio de Salud, pero se espera que lo haga entre hoy  y mañana.

*Nombre cambiado.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp