Muerte de menor por bala perdida causa repudio en Zipaquirá

En un caso de ajuste de cuentas entre bandas, resultó herido de muerte el menor Brayan Yarley Velásquez, de 5 años, por una bala perdida en el sector de San Juanito, parte alta de Zipaquirá.


En este mismo hecho fue asesinado José Alvarado, alias ‘El Oso’ quien se encontraba violando una medida de detención domiciliaria en su contra, por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes.

El hecho despertó el repudio inmediato de todos los habitantes de la ciudad, quienes se unieron ayer a una marcha exigiendo el respeto a los derechos de los niños, y solicitando a los jueces condenas ejemplares para castigar a los delincuentes.

La situación se presentó en la tarde del pasado domingo cuando dos individuos que responden a los nombres de Giovanny Amaya Cristancho y Leonardo Bohórquez Cristancho, abrieron fuego contra la humanidad de José Alvarado, presuntamente por rencillas personales. Contra Alvarado regía una medida de detención domiciliaria que le fue impuesta después de ser capturado en un allanamiento a su vivienda.

La rápida acción de la Policía permitió la captura de los dos homicidas, quienes se refugiaron en una vivienda, y tuvieron que ser expulsados con gases lacrimógenos.

El alcalde de la ciudad, Jorge Enrique González, afirmó que se han presentado varios incidentes con personas que, a pesar de ser capturadas por la policía, no son debidamente judicializadas y continúan generando problemas de orden público. “Si la persona asesinada no hubiese gozado de detención domiciliaria hoy no estaríamos lamentando estos hechos”, señaló el mandatario zipaquireño.

El mandatario viene adelantando gestiones que lo han llevado al despacho del Ministro de Defensa y a sostener reuniones con varios generales de la República. Gracias a estas iniciativas se ha logrado reducir el índice de comisión de delitos, pero el Gobierno Municipal reclama celeridad y justicia por parte de los jueces.

“Somos pioneros en cámaras de seguridad en Cundinamarca, la Policía le ha dado golpes durísimos a los delincuentes, creamos nuevas subestaciones para mejorar la reacción y estamos capturando a los bandidos, pero si la justicia continúa siendo flexible con la imposición de medidas de aseguramiento con individuos de reconocida peligrosidad, estamos perdiendo nuestro esfuerzo, y el de la Policía”, añadió el el alcalde.

El menor hacía parte de un programa ecológico que promueve la Empresa de Acueducto de la ciudad, entidad que también expresó su profundo dolor por este deceso. Las exequias del niño se llevaron a cabo ayer a las 3 de la tarde en la Catedral Diocesana de Zipaquirá.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp