Eternit donará a Soacha unidad triage
Este martes 2 de junio se entregó un módulo de emergencia que se utilizará como unidad triage para el Hospital Regional Samaritana de Zipaquirá , es decir, un espacio al que podrán acudir pacientes que presenten síntomas de Covid-19. La estructura, de 42 metros cuadrados, consta de todos los servicios básicos, tanto hidráulicos como sanitarios; consultorio privado, área de lavamanos y mesón de servicios, baño, zona de vestier, entre otros. El costo de cada unidad asciende a 38 millones de pesos, y la construcción se logró en tiempo récord con la asesoría del gerente para el Covid-19 de Cundinamarca, Diego García, y del editor de la Unidad de Salud de El Tiempo, doctor Carlos Francisco Fernández.
En los próximos días, una estructura de similares características será donada a las autoridades de Soacha, el municipio con el mayor número de contagios del departamento, y estará ubicada en el Hospital Cardiovascular del mismo municipio.
Las dos unidades que también sirven como soluciones de vivienda para zonas rurales, fueron adaptadas como espacios médicos y construidos con material amigable con el medioambiente y sismorresistente, con tejas traslúcidas y adaptable a las condiciones climáticas de la zona donde sea instalada.
Autoridades departamentales y de Zipaquirá hicieron un primer recorrido por el módulo que ya entró en funcionamiento; el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, resaltó el esfuerzo y la solidaridad entre el sector público y privado en momentos como los que se viven. “Esto nos hace comprometernos más. Donaciones como esta o la labor que se hace desde ‘Cundinamarca te apoya’ ya suman 15.000 millones de pesos. Con esto ayudamos a cundinamarqueses de 48 municipios”, dijo el mandatario.
A su turno, el presidente de Eternit destacó su satisfacción “de ayudar al país en este momento de emergencia sanitaria brindando nuevos espacios para la atención de pacientes”.
El gobernador también resaltó la ayuda que desde el sector de las flores y la minería se le ha prestado al departamento para atender la emergencia.
Finalmente, el alcalde de Zipaquirá, Wilson García, dijo: “Es un honor, aquí es donde los temas solidarios se deben resaltar para que las personas se sientan más seguras”.
*Triage: es un sistema de selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencia, basado en sus necesidades terapéuticas y los recursos disponibles para atenderlo.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp