Incluyendo a sus dos sedes de Soacha, la Registraduría Nacional del Estado Civil reactivará la atención presencial  en todo el país, a partir del próximo lunes 8 de junio. Notarías también alistan protocolos.

Para la inscripción en el registro civil de nacimiento, la entidad informa que este servicio seguirá prestándose en las notarías con funciones registrales autorizadas en el país. Los municipios que no tengan notaría, están autorizados para adelantar el trámite en las registradurías correspondientes. Además, con el fin de proteger la salud de niños y niñas, la entidad informa que las inscripciones en el registro civil de nacimiento solo se realizarán con la presentación del certificado de nacido vivo, esto evitará la presentación del recién nacido que pretende inscribirse y elimina la necesidad de tomar las huellas plantares del menor.

Cuando la inscripción en el registro civil de nacimiento no realice en los primeros 30 días de nacido, este trámite se podrá adelantar posteriormente sin que se entienda como extemporáneo.

Las solicitudes de copias de registro civil seguirán recibiéndose a través del correo electrónico, los interesados podrán consultar en la página web los correos de destino de acuerdo con cada delegación departamental. Una vez el ciudadano tenga confirmación de la viabilidad de su petición, deberá enviar escaneado el recibo de pago del costo del trámite por $7.500 pesos, para recibir a vuelta de correo la copia del documento requerido.

Los menores de siete años que aún no han adelantado el trámite de la tarjeta de identidad por primera vez, seguirán identificándose con el registro civil de nacimiento, mientras se mantengan las medidas de aislamiento preventivo.

La solicitud de cédulas por primera vez, así como la entrega de estos documentos, se realizará a través del sistema de agendamiento de la página web de la entidad. Las oficinas que no cuenten con esta herramienta permitirán únicamente el ingreso del solicitante y atenderán el trámite en estricto orden de llegada, manteniendo siempre la distancia recomendada de dos metros.

Para el duplicado de las tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía, el sistema PSE seguirá habilitado en la página web www.registraduria.gov.co. Quienes adelantaron el pago del trámite en entidad bancaria o a través de Operadores Postales de Pago, podrán usar el pin de la consignación, tirilla o factura a través del mismo sistema.

En cuanto a las notarías,  también comenzarán su reapertura gradual presencial. Una  de las medidas que  volverá a retomarse en estas oficinas  será la  identificación biométrica, tal como lo habilitó la Superintendencia de Notariado y Registro por medio de la Resolución 4243.

Por último, se confirmó  que hasta el 01 de julio se prestará el servicio notarial en jornadas de cinco horas, como se ha estado haciendo desde el 27 de abril.