Gobierno aprueba regreso del fútbol colombiano
El ministro de Deporte anunció posibles fechas para el reinicio del torneo.
“Retomaremos el fútbol colombiano”, ese fue el principal anuncio del ministro del Deporte, Ernesto Lucena, en el programa Prevención y Acción con el presidente Iván Duque, al confirmar que el Gobierno nacional aprobó el protocolo de salubridad para el regreso del balompié profesional en medio de la emergencia por el coronavirus en el país.
Según el alto funcionario, el reinicio del fútbol colombiano iniciará con prácticas individuales de los jugadores y se pasaría a prácticas colectivas en el mes de julio. Luego, “si las cosas siguen como van”, en agosto ya se podrían jugar partidos a puerta cerrada, siempre “dependiendo de curvas epidemiológicas” y las medidas que dispongan los alcaldes en sus territorios.
“La gran noticia para Colombia es que no solo el deporte de alto rendimiento puede iniciar prácticas individuales sino también el deporte aficionado. Ha sido un trabajo a conciencia, con mucha ciencia detrás, no ha sido fácil (…) pero hoy podemos decir a Colombia con toda tranquilidad que, después de analizados los protocolos por parte del Ministerio de Salud, tendremos el inicio de las actividades deportivas de manera individual y del futbol colombiano”, agregó Lucena.
De igual forma, el ministro anunció que su despacho enviará la resolución con los protocolos de bioseguridad a la Federación Colombiana de Fútbol, para reiniciar de manera gradual ese deporte.
Durante el programa, se conocieron también los lineamientos básicos para la recuperación de actividades deportivas en todo el país, dispuestas en el decreto 847 de 2020:
– Desarrollo de actividades físicas, de ejercicio al aire libre y la práctica deportiva de manera individual de personas que se encuentren en el rango de edad de 18 a 69 años, por un período máximo de dos (2) horas diarias.
– Desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre de los niños mayores de 6 años, tres (3) veces a la semana, una (1) hora al día.
– Desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre de los niños entre dos (2) y cinco (5) años, tres (3) veces a la semana, media hora al día.
– Desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre de los adultos mayores de 70 años, tres (3) veces a la semana, una (1) hora al día.
El decreto 847 es enfático en que no se habilitarán espacios o actividades presenciales relacionadas con “la práctica deportiva y ejercicio grupal en parques públicos y áreas de recreación, deportes de contacto o que se practiquen en conjunto”.
También indica que las piscinas y polideportivos solo podrán utilizarse para la práctica deportiva de manera individual por deportistas profesionales y de alto rendimiento.
La medida recomienda el uso permanente de tapabocas, revisando que este permita respirar sin problemas, además del respeto por las reglas de distanciamiento social durante la práctica deportiva y el uso de elementos de hidratación personal.
Fuente: Semana.com
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp