Arte, música, tejido y danza: particularidades de jóvenes y adultos mayores
A pesar de que el fin de semana anterior se clausuró el convenio 002 que activó los programas ‘Centros Vida’ y ‘Centros de Reconciliación, Convivencia y Desarrollo Juvenil’, su ejecución dejó frutos importantes en los dos grupos poblacionales que participaron durante los seis últimos meses.
El mencionado convenio formó parte de la aplicación de la Política Pública de juventudes y del programa del adulto mayor que el municipio contempló en el Plan de Desarrollo y que ejecutó a través de la Secretaría de Desarrollo Social. Sin embargo toda la operación estuvo a cargo de la Fundación para el Desarrollo de la mujer soachuna ‘Gens Mundi’.
La primera etapa del proyecto se desarrolló a partir del mes de octubre de 2010 y concluyó el pasado 20 de marzo con una clausura especial que mostró resultados de lo aprendido durante los seis meses de operación por parte de la Fundación Gens Mundi.
En el cierre se apreciaron algunos aspectos del trabajo realizado por los adultos mayores durante el desarrollo del proyecto: Una muestra cultural representada por el desfile de civilizaciones en trajes realizados con elementos reciclados, una feria artesanal que mostró lo aprendido en pintura y tejido, y una muestra artística en la parte de canto (la Estudiantina).
Los jóvenes también sacaron a relucir su talento y participaron con una muestra de dibujo y tejido, y todo lo relacionado con los procesos de danza y técnica vocal.
Centros de Atención Integral al Adulto Mayor o Centros Vida
Se ofreció atención integral a los adultos mayores del municipio, especialmente a personas vulnerables pertenecientes a los niveles 1 y 2 del Sisbén, que superan los 52 y 57 años de edad. El programa estuvo presente en todas las comunas y los dos corregimientos, a través de 16 puntos de atención.
Durante la ejecución del proyecto se desarrollaron actividades de lunes a sábado, teniendo en cuenta que se atendía el mismo día en tres puntos diferentes con el fin de garantizar cobertura. Lo que siempre se buscó fue el bienestar para que los adultos mayores fueran a distraerse y a desarrollar habilidades que algunos, por su avanzada edad, han disminuido; para ello se contrataron maestros de pintura en óleo sobre lienzo, pintura en tela y cerámica, y trabajo en filigrana.
Adicionalmente se desarrollaron actividades rítmicas y aeróbicas, dirigidas por el Instituto Municipal de Recreación y Deporte de Soacha IMRDS, con el fin de mejorar su condición de vida en la parte circulatoria y motriz, asesorados por profesionales como Trabajadoras sociales, Psicólogas, fisioterapéutas y terapistas ocupacionales.
El programa Centros Vida giró bajo cinco ejes básicos:
-Pintura sobre tela, cerámica o lienzo
-Música. Como resultado se conformó el grupo la Estudiantina
-Filigrana
-Tejidos
-Actividades rítmicas dirigidas
Centros de Reconciliación, Convivencia y Desarrollo Juvenil. CRCDJ
A diferencia de los antiguos CDJ, el proyecto incluyó los componentes de reconciliación y convivencia, teniendo en cuenta que los índices de violencia intrafamiliar no solo se presentan a nivel de jóvenes, sino en buena parte de la comunidad soachuna. Se ha detectado que los jóvenes tienen un alto grado de vulnerabilidad en las calles, sumado a los procesos migratorios y de desplazamiento que se vive en el municipio, y en algunos casos gente que viene de procesos armados ilegales.
Quienes lideraron este proceso manifestaron que para involucrar a los jóvenes fue necesario utilizar una especia de anzuelo para atraerlos. Para ello se acudió al resultado de un diagnóstico participativo que se hizo en años anteriores, donde se determinó que los jóvenes tienen intereses en artes, entonces el programa utilizó esta estrategia y ofreció talleres relacionados con el tema que los atraía. Así las cosas, se ofrecieron las siguientes alternativas:
Artes gráficas: Dibujo básico, dibujo artístico, caricatura y mural urbano (grafitis).
Artes textiles: Macramé y tejidos a mano orientados por dos maestros de la comuna cuatro. La idea fue formar mulltiplicadores comunitarios.
Danzas: Estuvo a cargo de un docente afrodescendiente, desplazado y coreógrafo, especialmente en danza urbana.
Técnica vocal: Se ofrecieron herramientas para que los jóvenes eduquen su voz de acuerdo al interés de cada uno. Algunos se inclinaron por el Hip Hop, por la música del Caribe y otros por el género popular.
Taller de Arte y publicidad: Se buscó sensibilizar a los jóvenes alrededor de la publicidad para que puedan tener herramientas y aplicarlas en su vida cotidiana.
Aunque la primera etapa del proyecto concluyó el pasado fin de semana, la idea es que el municipio agilice el proceso de contratación para que los adultos mayores y jóvenes de Soacha no pierdan la posibilidad de continuar desarrollando su talento y no dejen de aprender nuevas oportunidades de vida, en una población que tiene en sus calles, diversas problemáticas que atrapan, especialmente a menores y adolescentes.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp