Cundinamarca en alerta permanente por invierno

El gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, manifestó que el Departamento atraviesa una emergencia invernal crítica y anunció que solicitará al Gobierno Nacional políticas claras de vigilancia y control en la evacuación de las aguas de los embalses.


En este sentido, el Mandatario señaló que la zona Andina está saturada de agua lo que está generando que aumento en los deslizamientos de tierra. “Estamos en una situación crítica, tenemos alerta roja en toda la ribera del río Magdalena pues los niveles de agua son muy delicados en los municipios de Girardot y Puerto Salgar, el río Negro está absolutamente fuera de cauce y con un caudal muy por encima del histórico”, afirmó.

Así mismo, aclaró que son más de 300 familias las que se han visto afectadas esta semana a raíz de desbordamientos de ríos y deslizamientos, a lo que se suma que nuevamente los municipios de la cuenca del río Bogotá entran en alerta.

En este sentido, según datos de la Unidad Administrativa para la Prevención y Atención del Riesgo de Cundinamarca, la cifra llega a 305 familias afectadas, 150 corresponden al municipio de Caparrapí, 10 en Utica, 20 en Nimaima, 40 en Quebradanegra, 7 en Puerto Salgar y 78 en Girardot, estos dos últimos municipios afectados por los ríos Bogotá y Magdalena.

González Díaz reiteró que todo el Departamento se encuentra en alerta permanente y se han dispuesto medidas para atender de forma inmediata las emergencias que ocasionen perjuicios especialmente en materia de movilidad. “Tenemos todos los mecanismos activados para la reparación de puentes, limpieza de drenajes, alertas en los caudales de los ríos, de manera tal que estamos absolutamente en alerta permanente y trabajando a fondo con todos los organismos de atención, con el batallón de desastres del ejército para evitar el movimiento de tierras en Guayabal y Albán,que es más grande que el de Gramalote, y que desafortunadamente afecta unos sectores muy limitados”, aseguró

Así mismo, destacó el gran respaldo recibido a través de ‘Colombia Humanitaria’, para la atención de las familias damnificadas, así como el concurso peramenente de la Defensa Civil, el Ejército, la Policía, los bomberos y en general todas las entidades de prevención y atención de emergencias

De otra parte, el Mandatario cundinamarqués señaló que le solicitará al Gobierno Nacional establecer políticas claras en el manejo de evacuación de las aguas de los embalses dado que ésta situación incrementa el riesgo de las emergencias. “Estoy solicitando al Gobierno Nacional su vigilancia e intervención por la forma como se saca el agua de los embalses, uno no puede entender cómo hay que esperar a que se llene el embalse para soltarlo generando unas gravísimas situaciones en las zonas bajas. Considero que debe haber un desagüe aprovechando épocas los veranillos o en las semanas en que bajan las lluvias. Se debe establecer una política de equilibrio que aunque genere menos kilovatios eviten más inundaciones”, aseguró.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp