Inseguridad y amenaza para los taxistas de Soacha
Ante el riesgo que corren día a día en el ejercicio de su oficio y como alternativa para asegurar la dignidad y el bienestar de sus familias, el gremio de conductores empieza a trabajar en un proyecto para que con el apoyo de la Administración Municipal puedan acceder a un Seguro de Vida que cubra las necesidades de los suyos en caso de una calamidad.
“Por lo general a los taxistas nos cobran tres seguros: El SOAT, el Contractual y el Extracontractual. A partir de nuestra propia experiencia hemos comprobado que en caso de una tragedia estos dos últimos no sirven para nada. Uno se pregunta por qué si tiene un seguro tan caro, este no se puede utilizar en el momento en que se necesita, por ello proponemos que se eliminen estos dos últimos a cambio de uno un poco más costoso que nos garantice nuestra seguridad en el momento de un infortunio”, explicó Ernesto Muñoz, Representante de los taxistas de Soacha.
Muñoz indicó que en la actualidad hay más de 50.000 taxistas en Bogotá que están asegurados ante cualquier tipo de calamidad, contrario a lo que ocurre en el Municipio, donde de los 312 taxistas ninguno cuenta con prenda de garantía, “estamos totalmente desamparados y lo peor es que la familia queda completamente desprotegida. Un seguro de vida por 40 millones de pesos está costando cerca de $14.000 mensuales, por lo que planteamos que se adquiera una póliza colectiva aprovechando que no somos muchos y que en cierta manera es rentable tanto para nosotros como para las autoridades. No queremos que nos pase lo mismo que le ha pasado a varios compañeros, que cuando fueron asesinados, sus familiares y amigos tuvieron que salir a pedir limosna o hacer recolectas a fin de poder ser sepultados”, manifestó.
Se espera que a raíz de la propuesta de los taxistas se pueda lograr un acuerdo en el transcurso de este año o principios de 2012.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp