Más de 500 personas participaron en labores integrales para evitar inundaciones en Soacha
Durante una reunión del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres CLOPAD realizada ayer en Soacha, el alcalde (D) Iván Mauricio Moreno analizó la compleja situación que vivió el municipio en los días santos y exaltó la colaboración de la comunidad y el apoyo institucional, evitando así disminuir el impacto de las lluvias en los sectores más vulnerables.
Contrario a lo sucedido en noviembre pasado, esta vez Soacha no fue epicentro de noticias amarillistas de los medios de comunicación nacional porque la emergencia presentada fue mínima debido a la presencia masiva de instituciones como los Bomberos, la Defensa Civil, el Ejército, la Policía, la Car y personal de la Alcaldía, especialmente de las secretarías de Gobierno, Planeación, Desarrollo Social e Infraestructura, y al apoyo decidido de la comunidad.
“En esta ocasión el despliegue de más de 500 personas que los días jueves, viernes, sábado y domingo participaron integralmente en 7 frentes de trabajo, permitió organizarnos y evitar que la afectación no fuera como la de costumbre: muchos hogares cobijados por el agua, mucha inundación y muchas condiciones críticas; a pesar de que se afectaron 70 viviendas, sólo dos fueron las damnificadas por inundación y dos por deslizamiento”, explicó el alcalde (D) del municipio.
Emergencias y medidas
A pesar de que el mandatario exaltó la oportuna reacción en los diferentes frentes para reducir el riesgo, reconoció también que se presentaron algunas emergencias e invitó a no bajar la guardia y en consecuencia ratificó el compromiso de la Administración Municipal para continuar haciendo frente a las inclemencias del tiempo.
En los barrios el Cardal, Llano Grande, Tabacal, el Silo, Quintas de Santa Ana, Olivos, Olivares La María, Eugenio Díaz Castro, en la zona rural de Bosatama, Balsillas, El Charquito y en un sector de la Autopista Sur, se generaron dificultades por inundaciones debido al desbordamiento de ríos y caños, al fracturamiento de jarillones y al crecimiento de los cauces, originando en determinados lugares la posibilidad inmediata de desbordamiento.
“Se hizo bombeo, construcción de jarillones y limpieza en los sitios críticos con el apoyo de todas las instituciones y de la misma comunidad, logrando que más de 500 personas trabajaran en forma oportuna. Quiero destacar la presencia de más de 60 mujeres campesinas de El Charquito quienes durante dos días en forma continua, con pico y pala, ayudaron a llenar las bolsas que se requirieron para construir los jarillones. Así mismo más de 200 personas en Quintas de Santa Ana, independientemente de su condición y dificultad, salieron el sábado santo a construir una contención importante. Todo esto es muestra de que estamos coordinados y aprendiendo a reaccionar; cometimos seguramente algunas imprecisiones pero logramos evitar inundaciones, creo que es una enseñanza que las responsabilidades hay que cumplirlas y que hay que afinar la parte de reacción. En el Silo logramos atender y evitamos mayor afectación; la parte crítica está en Balsillas y Bosatama, allí el río abrió un boquete de 10 metros que originó inundación a más de 200 hectáreas de la parte agrícola, y en el Charquito el hecho de que se hayan abierto las compuertas de Alicachín nos puso en máxima alerta ya que se están vertiendo al río más de 180 metros cúbicos de agua por segundo”, precisó el mandatario.
Moreno Escobar se mostró satisfecho con la responsabilidad de todas las instituciones que participaron y dijo que sin su concurso y el apoyo de la comunidad, los resultados seguramente hubieran sido lamentables, al tiempo que cuestionó a los medios de comunicación nacional quienes de forma amarillista vienen a buscar noticias a Soacha. “Tratamos de mencionar que se cumplió pero como no hubo grandes inundaciones, no fuimos objeto de noticias”.
Las inundaciones sólo se presentaron en el Silo y los deslizamientos en el Oasis y La Capilla, aunque en estos dos últimos barrios se afectaron viviendas demolidas o desalojadas. “Esto significa que no estamos inventando, es una situación de altísimo riesgo; no hay pérdidas pero sí hay confirmación de que existe el peligro. En el Oasis tenemos 16 casas aún que no han desocupado y estamos trabajando porque hay una sola que de llegarse a derrumbar, afectaría a las demás”.
Alianza comunidad e instituciones
Para el alcalde (D) de Soacha hay dos elementos básicos que permitieron disminuir el impacto de las lluvias durante la semana santa:
El primero hecho es que la comunidad aprendió a reconocer las alarmas y solicitó la ayuda en el momento oportuno.
El segundo elemento tiene que ver con la presencia institucional y su capacidad técnica. “La primera línea de reacción se dio en su total cabalidad y capacidad, y así logramos intervenir oportunamente, pero como tenemos un recurso humano escaso, los habitantes no solo pueden alertar sino actuar. Cuando hicimos presencia institucional la comunidad nos duplicó en número de personas y esto sirvió para conformar unos equipos muy importantes; el Ejército por ejemplo nos colaboró durante tres días con más de 50 soldados, la Policía, los Bomberos y la Defensa Civil también lo hicieron, todos trabajando articuladamente y así le cumplimos al municipio”, concluyó el alcalde.
Esto dijo el alcalde: