Paola Cano, la actriz qué pasó de las tarimas en el Parque de Soacha a los sets de los canales nacionales
Empezó su carrera hace más de 20 años en distintos escenarios de la ciudad; hoy ha pasado por producciones como ‘La Pola’, ‘Mariposas blancas’, ‘Mujeres al límite’, y ‘Tu voz estéreo’, entre otras.
Talentosa, apasionada, luchadora y emprendedora, la reconocida ‘Mayerly’ de la famosa novela ‘Tres milagros’ es una mujer berraca que desde temprana edad supo a dónde quería llegar. Orgullosa de Soacha, el lugar que la vio nacer y donde no ha dejado de vivir, es ejemplo para los jóvenes de la ciudad; la de ella es una historia que demuestra que los sueños se pueden cumplir con convicción, constancia y el apoyo de la familia.
La también intérprete de ‘Lucía’ en la serie que estuvo al aire hasta hace pocas semanas en las noches de los domingos ‘Reinventados’, creció en el barrio El Sol de la comuna seis de Soacha.
Hizo su primaria en la I.E. General Santander, en el centro de la población, y el bachillerato en el colegio Vida Nueva, muy cerca a su casa.
Entre los salones de clase y las salas de teatro pasó su infancia, alternando el estudio con su hobbie desde temprana edad y haciendo de su afición una disciplina constante que quizás comenzó a sus 5 años, al descubrir que tenía alma de artista, “cuando, minutos antes de una presentación actoral, sintiéndome muy enferma, decidí dejar a un lado el dolor y salir al escenario y actuar”.
Sus primeras escuelas de formación artística fueron la Fundación Gedam, Duncan y A4 Urban, pero también hizo parte de otras. “Creo que estuve en casi todas las que había en ese entonces en Soacha”, dice riéndose.
También pasó por la sede de la Casa de la Cultura, ubicada en la esquina de la carrera 7 con calle 15, cuando ésta tenía otra nomenclatura y recientemente había sido puesta en funcionamiento.
“Aunque comencé a formarme en danza, fue así como inicié a construir una trayectoria con diferentes proyectos y presentaciones”, explica Paola Cano, quien hace una década grabó ‘La Pola’, serie histórica que se convirtió en referente de la televisión colombiana contemporánea.
Gracias a su talento, como aprendiz de actuación y lejos de imaginarse que haría parte del elenco de la producción dirigida por Sergio Cabrera, viajó al exterior representando el talento soachuno.
Y es que la constancia y el esfuerzo le permitieron alcanzar peldaños que la llevaron de las tarimas del municipio a producciones de las más importantes del país, participando al lado de figuras como Julián Arango, a quien recuerda “por enseñarme a tener naturalidad en los personajes, a ser mejor en lo que hago y respetuosa con mis compañeros”.
Pese al éxito que ha alcanzado en la pantalla chica, la actriz continúa residiendo en la ciudad del ‘Dios Varón’, se siente orgullosa de ésta y del ingenio -como el suyo- que aquí se encuentra. Para ella, “Soacha se desborda en talento y es referencia en la materia en Cundinamarca”.
La mujer que participó también en uno de los dramatizados juveniles que ha marcado a una generación, ‘Tu Voz Estéreo’, asegura tener las mejores remembranzas del lugar donde ha vivido siempre. “Mis recuerdos de la ciudad son los mejores de mi vida; las primeras presentaciones que realicé fueron en el parque principal; recorrí todas las comunas; hice parte de la Casa de la Cultura. Muchos piensan que Soacha sólo es pobreza, pero si la gente la conociera bien, se vendrían a vivir aquí’, comenta.
En la actualidad, junto a su novio trabaja en un emprendimiento enfocado al bienestar y la salud a través de la danza en adultos y se encuentra a la espera de que pase la pandemia por el COVID-19 para seguir desempeñándose como actriz.
Sus padres, quienes también son amantes de las artes, siempre han apoyado su carrera y la de sus hermanas. Como empezó a corta edad, ellos siempre le aconsejaron tener mucha cautela y dedicación para ser la mejor; y aún lo hacen.
Los sueños de Paola no se acaban; quiere trabajar en cine, en nuevas obras de teatro, en novelas con personajes emblemáticos y viajar mucho. Además desea ser mamá y próximamente se va a casar.
“Quiero decirles a todos esos chicos que sueñan en grande que no se preocupen de dónde vienen; un lugar no nos define. Preocúpense por dejar huella haciendo todo con amor para ser auténticos e innovadores; eso sí te define y hace que la gente te recuerde”, concluye quien personificó a la ‘Profe’ Bibi en ‘Mariposas Blancas’.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp