Institución Educativa ‘El Porvenir’ fue saqueada anoche
Pasadas las 6 pm, una madre de familia reportó la presencia de un presunto violador que luego se refugió en la IE las Villas, sede El Porvenir. Sin embargo en menos de media hora más de 80 personas hicieron presencia y atacaron el establecimiento con piedras, palos y objetos contundentes.
Una patrulla llegó al lugar de los hechos pero ante la enfurecida actitud de los habitantes fue necesario llamar refuerzos para calmar a los agresivos residentes, quienes poco a poco se mezclaron con delincuentes y ladrones. En cuestión de minutos la sede del colegio fue blanco de piedras y todo tipo de objetos, argumentando que al interior se encontraba un presunto violador que había abusado sexualmente de un menor.
Aún con los uniformados adentro, la enfurecida turba seguía lanzando piedras a la institución, acabando completamente con los vidrios de puertas y ventanas, y dañando considerablemente la fachada, la puerta principal y un buen número de tejas del colegio.
“En el momento que la comunidad llamó a la policía para que atendiera un caso donde se debería capturar a un individuo supuestamente por una violación, nos encontramos con más de 80 personas que estaban aglomeradas en las afueras del colegio, pero en cuestión de minutos aparecieron más y más. Los policías entraron a la institución para intentar capturar al presunto violador pero adentro fueron agredidos por la gente. No sé por qué la comunidad no entiende que hacer justicia por su propia mano no es lo conveniente”, manifestó el coronel Fabio Castañeda, comandante de policía Cundinamarca.
Entre tanto la presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio El Porvenir, Fanory Villanueva, rechazó la actitud de la gente y denunció que algunos delincuentes aprovecharon los hechos para saquear el colegio, debido a que se llevaron computadores, televisores y dinero en efectivo. “Lo que pasa es que desafortunadamente esta zona estaba oscura, falta alumbrado público y a nosotros como líderes casi nos linchan por el simple hecho de ser de la junta. Fue un hecho lamentable pero afortunadamente como a las 11 pm todo pasó”, expresó la líder.
Durante los disturbios los uniformados emplearon gases lacrimógenos para dispersar a la multitud enardecida. Los primeros resultados de los enfrentamientos indican que hay dos policías y tres civiles heridos, al igual que seis personas conducidas a la estación de policía de Soacha.
El menor fue llevado a medicina legal para determinar si hubo acceso carnal violento, mientras el supuesto agresor es investigado por la fiscalía.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp