4.200 millones para estudios básicos de riesgo en Cundinamarca
Once municipios suscribieron convenios con el Gobierno Departamental, los cuales les permitirá hacer estudios que permitirán elaborar sus Planes de Ordenamiento Territorial, POT.
El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, y 11 alcaldes cundinamarqueses suscribieron convenios que dan vía libre a la elaboración o actualización de los estudios técnicos básicos de zonificación de amenaza, vulnerabilidad y riesgo por movimiento en masa, inundación, avenida torrencial e incendios forestales, convirtiéndose estos en el punto de partida para la elaboración de sus Planes de Ordenamiento Territorial, POT.
El primer mandatario de los cundinamarqueses destacó que desde el pasado mes de agosto el departamento es un gestor catastral. “Se trata de ayudar directamente a los municipios a mejorar sus ingresos, a trabajar con la CAR para tener mayores ingresos para Cundinamarca y por lo tanto para la CAR. (…) Hay que buscar todas las formas posibles de mejorar los recursos de la entidad territorial y este es un primer paso muy importante”, destacó García Bustos.
Asimismo, reconoció la importancia de que los convenios se hayan suscrito en el primer año de gobierno “ya que para adelantar el POT es necesario conocer con antelación la situación de riesgo y vulnerabilidad de los municipios”.
El valor total de los convenios alcanza $4.200 millones y beneficia a los municipios de Agua de Dios, Chipaque, El Peñón, Fosca, Gutiérrez, Manta, Quetame, San Juan de Rioseco, Ubaque, Útica y Vianí, cuyos alcaldes, Luis Felipe Tapias Cárdenas, Camilo Albeiro Pardo, Neftali Silva Bustos, José Gilberto Rey Romero, Juan Pablo Sánchez Morales, Guillermo Arturo Robayo Piñeros, Camilo Andrés Parrado Rodríguez, Camilo Andrés Mogollón Amazo, Aída Liliana Velásquez Pardo, Fabián Linares Triana, Cesar Eduardo Simancas y Eduin Andrés Bulla Ruiz, respectivamente, suscribieron con el gobierno departamental la documentación necesaria.
El alcalde de El Peñón, Neftalí Silva, reconoció que el POT de su municipio corresponde al año 2000. “Esto va a ayudar a que el municipio ajuste los lineamientos a la realidad, con miras al desarrollo y el progreso de la localidad”, señaló.
Por su parte, el primer mandatario de Agua de Dios, Luis Felipe Tapias, dijo que apoyar a los municipios de sexta categoría, con un esquema de 2015, es fundamental para su desarrollo: “Manejar el tema de riesgos se necesita en la provincia y en especial con el tema de la sentencia del río Bogotá que es lo que nos atañe para iniciar con este convenio”.
El alcalde de Rioseco, Camilo Andrés Mogollón, reconoció el trabajo realizado por la secretaría departamental de Planeación para que estos municipios puedan convertirse en gestores catastrales teniendo en cuenta que última actualización del POT en su municipio se realizó en 2000. “Después de 20 años tendremos la posibilidad de tener el Estudio básico de riesgos para proceder a establecer el POT lo cual nos dará la posibilidad de hacer crecer el municipio”, expresó.
Los lineamientos de los Planes de Ordenamiento Territorial, POT, están establecidos por las Leyes 388 de 1997; 1523 de 2012; los Decretos 1807 de 2014, 1077 de 2015 y la Ordenanza No.011 del 3 de junio de 2020, se adoptó el Plan de Desarrollo Departamental 2020 – 2024 “Cundinamarca, ¡Región que progresa!”, que determina la cofinanciación, a 25 municipios del departamento, de los procesos de revisión y ajuste de sus POT y/o estudios básicos de gestión del riesgo.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp