Nadie controla el paso de vehículos pesados por calles de barrios residenciales de Soacha
No hay señalización ni mucho menos agentes de tránsito que controlen el paso de volquetas y camiones por la calle séptima en los barrios El Sipi y Cien Familias, comuna 6 de Soacha.
Residentes de esta calle que colinda con el barrio Cien Familias se han visto afectados por el tránsito de volquetas con recebo o bloque provenientes del corregimiento uno. Sin embargo, muchos conductores de estos vehículos notienen en cuenta que para realizar el desplazamiento de sus vehículos con estos materiales lo deben hacer por la vía Perimetral, ya sea para entrar o salir del corregimiento, y luego tomar la autopista Sur por el Altico. Muchos conductores deciden tomar vías internas de los barrios mencionados, como la avenida séptima, transitando en horas de la madruga. Lo delicado es que ocasionan graves daños como grietas a las viviendas, incluso una especie de pared que colinda con Cien Familias se está ladeando.
La problemática fue comunicada a la Secretaría de Movilidad para que señalice y haga control, pero los residentes de ambos barrios en cabeza del presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de la comuna seis, Óscar Rodríguez, no han recibido respuesta alguna. El pronunciamiento se realizó el año anterior por medio de un oficio; en esa ocasión le contestaron que no se podía hacer, que no tenían presupuesto y este año 2020 don Oscar comentó el tema con algunos funcionarios de movilidad, pero no ha recibido solución alguna a esta petición. Los residentes han intentado dialogar con los conductores de los vehículos de carga, pero ellos aseguran que como no hay una señal de tránsito que prohíba la circulación del tráfico pesado en la vía, pueden transitar sin ningún problema por esta calle.
Ante la respuesta de los conductores, los residentes piden que se instalen señales que prohíban el tránsito de carga para que aquellos que las irrespeten no tengan la excusa y así puedan interponer la respectiva demanda ante la Inspección de Policía del municipio; esto también con la finalidad de evitar posibles accidentes en el sector.
Los residentes al ver este impase y que sus plegarias no han sido escuchadas,decidieron tomar acciones como por ejemplo atravesar algunas canecas con cemento en el lugar para reducir el paso de vehículos en la zona. Pero uno de los conductores al ver que no podía transitar libremente con su vehículo decidió poner una demanda justificando que los residentes de ambos barrios no podían prohibir la circulación de carros en esta calle; luego de esta acción obligaron a lacomunidad a quitar del lugar dichas canecas, dejando transitar los vehículos de carga pesada sin problema alguno por la mencionada vía.
El llamado es a la Secretaría de Movilidad del municipio de Soacha para que dé respuesta oportuna a este problema que aqueja a los residentes de estos barrios de la comuna seis, y que la falta de señalización no sea una excusa para que los conductores de carga pesada sigan transitando por esta vía, y así evitar daños a las viviendas y accidentes en la zona.
Por Rafael Rodríguez
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp