S.O.S. por el cactus endémico de Soacha

Desde la Corporación Ambiental Terra se busca rescatar y valorar el ecosistema en Soacha, y hoy se quiere preservar la famosa Piñuela.

Con un recorrido arduo a nivel nacional para crear conciencia frente al cuidado de ecosistemas importantes en el país en flora y fauna, la entidad cubre temáticas importantes.  «Aquí en el municipio de Soacha hemos estado haciendo estudios en la zona de páramo, donde estuvimos el año pasado en el corregimiento uno y en Sibaté, donde trabajamos sensibilización con comunidades que están interactuando día a día arriba de los 3000 mil metros sobre el nivel del mar», dijo Jorge Correa, vocero de la Corporación Ambiental Terra.

Por estas épocas la entidad ambiental está preocupada por conservar el cactus pequeño llamado La Piñuela, ya que está en vía de extinción y Soacha es uno de los lugares donde sobrevive.  «Esta especie se caracterizan por ser semiseco, es decir, están sobre los enclaves subxerófitico que el mismo Ministerio de Ambiente contempla», recordó Corredor.

Por lo anterior, se quiere hacer un llamado de atención a las autoridades como Alcaldía Municipal, Car y el Instituto Humboldt para que se evite la extinción.

Es necesario hacer sensibilización a la comunidad que hace caminatas por suelos que permiten la vida de la Piñuela, para que no las dañen. Los principales sectores donde está esta especie es la Chucua, Chuquita, Los Cerros, Ogamora, Cerro de las Abejas, la Veredita, Canoas y Corregimiento 1, y el municipio de Mosquera.

La importancia por mantener este tipo de cactus es porque «en el mundo es una exclusividad propia de los colombianos, los cundinamarqueses soachunos y mosquerunos» , comentó el ingeniero forestal.

La intención central de los ambientalistas tras este tema, es que dentro del Plan de Desarrollo Municipal y los trabajos de ambiente se tenga presente la Piñuela.

“Esta planta que pasa desapercibida por todos, al igual que las demás especies que componen nuestra biodiversidad, sufre en la actualidad una fuerte presión por parte de las diferentes actividades antrópicas que hacen parte del desarrollo, como son la explotación minera, la construcción de viviendas en sectores aledaños a estos ecosistemas y que por la necesidad de recreación y practica de deporte por parte de la población local y migrante, hacen de estas zonas las únicas con disponibilidad de espacio. Ejemplo típico son las actividades de motocrosismo y ciclo montañismo, las cuales atentan y van contra los principios de conservación, preservación y recuperación de estas áreas”, sostiene la entidad Corporación Ambiental Terra.

Datos de la Piñuela

La Piñuela es el nombre común del cactus cuyo nombre técnico es Wissingia Vowerckiana, especie exclusiva de estas zonas semi secas del municipio de Soacha, conocido también en la sinonimia como Parodia sellowii, aunque por la distribución biogeográfica el primero es único en el mundo, propio de Soacha, compartido su origen con los municipios de Mosquera y el sur de Bogotá. Esta y otras 49 especies más de cactus del género Parodia, son originarias de Sur América, datan de 12.500 años atrás, fase del Mioceno cuando sucedió el enfriamiento y la aridización de los continentes, incluida América del Sur. Producto de ello son los parches o pequeñas áreas sub xerofíticas que aún persisten en la región y que presentan una gran amenaza por parte de la humanidad.

Por Yineth Castillo