‘Yo no soy oportunista, me identifico con la filosofía del Polo’

Un rechazo total a los megaproyectos de vivienda, defensa y consolidación del estado social de derecho, la unidad política en torno a líneas programáticas, rechazo a las reparticiones burocráticas y al egocentrismo de algunos candidatos, son entre otros los temas a los que hoy se refiere el candidato del Polo Democrático.


2-73.jpg

PERIODISMO PUBLICO: Doctor Luis Alfredo, es complicado ser candidato del Polo con todo el panorama que tiene el partido en este momento?

LUIS ALFREDO CHÍA: Considero que no, porque en el panorama político de Soacha en especial, no se están viendo los partidos, se están viendo las personas que hoy aspiran a ese cargo tan importante, las propuestas y la hoja de vida; por supuesto que en algunos momentos los partidos van a influir bastante y realmente me siento orgulloso de pertenecer al Polo Democrático Alternativo porque es una opción real de poder y de gobierno, y cuyo principio político es la defensa y consolidación del Estado Social de Derecho con el cual me identifico.

PP: Pero no cree que con la imagen que tiene hoy el Polo desafortunadamente y con lo que ha pasado en el Distrito Capital, esto le resta puntos a usted en la contienda política?

LACH: No, no lo considero porque es más una estigmatización de algunos medios de comunicación, porque si vamos a ver todos los partidos tienen sus debilidades, igualmente podemos hablar del partido de la U que tiene más de 50 senadores investigados y presos por nada menos que parapolítica, narcotráfico y corrupción. Igual diríamos de los demás partidos; por supuesto que lo de Bogotá es un coletazo para todo el país y para los militantes del partido, pero estamos invitando a la ciudadanía a que revise las hojas de vidas y las propuestas.

PP: Y hablando de propuestas y hojas de vida, ¿qué es lo que propone su candidatura?

LACH: Nosotros tenemos un faro que es el ideario de unidad como el principio político de defensa y consolidación del estado social de derecho, que es coherente con mi trabajo social, con los cargos que he ocupado y con mi capacitación académica. Entonces nosotros debemos garantizar los derechos y ser incluyentes con todos los grupos poblacionales, haciendo mucho énfasis en el tema de educación y cultura porque la educación es un instrumento privilegiado para la transformación de la sociedad con el fin de buscar la erradicación de la pobreza, las desigualdades y la injusticia social. Igualmente la cultura ciudadana, porque con la cultura básicamente lograríamos rescatar la identidad, la memoria y el patrimonio histórico como ejes estratégicos. Pero así mismo tenemos que darle respuestas inmediatas a los barrios en temas como la seguridad y el empleo; hay que desarrollar un eje de seguridad integral armonizado con el tema de desarrollo social, porque creemos que la seguridad no es solo represiva sino que tenemos que brindarle oportunidades a todos los habitantes del municipio.

PP: El presidente Santos hace algunos días lanzó la Ley de suelo urbanizable aquí en el municipio de Soacha, dando un mensaje muy claro al concejo municipal y a otros candidatos que se oponen a la urbanización sin los debidos equipamientos. Cuál es su posición y la del partido frente a este tema?

LACH: La posición del partido es de total rechazo a esos mega proyectos; igualmente como ciudadano residente del municipio y que vive a diario la problemática, también rechazo esos mega proyectos. Los rechazamos porque no hacen al derecho las cosas, no hay una planificación visionaria ni estratégica porque cuando uno planifica evita las improvisaciones. Es que primero hay que pensar en dar soluciones a la cantidad de personas que vienen a habitar nuestro municipio, hay que resolver temas como la salud, la seguridad, la movilidad, la educación y todo lo que son servicios sociales y servicios públicos domiciliarios.

PP: ¿Cómo llega usted al Polo, ya que mucha gente de su partido lo señalaba de tener amigos que no simpatizaban con algunos de sus militantes?

LACH: No, yo llego al Polo porque me identifico con la filosofía del partido, no llegué de oportunista o como sucedió en el pasado con otros candidatos, en épocas de elecciones. Llegué dos años antes a trabajar activamente, a participar y aportar, y porque me identifico dentro del trabajo que he venido desarrollando activamente.

PP: Cambiando de tema, candidatos que hemos entrevistado como Juan Carlos Saldarriaga, Juan Carlos Nemocón, Betty Zorro y Fernando Ramírez, todos han propuesto la unidad; ellos manifiestan que un partido solo no va a poder llegar a la alcaldía. ¿Usted se suma a esta propuesta?

LACH: Sí, eso sí es claro. En las situaciones y en el mapa político que se presenta hoy en Soacha, una sola fuerza no llega al poder y la unidad debe ser entorno a líneas programáticas, no a reparticiones burocráticas que eso es lo que hemos encontrado. Desafortunadamente los acercamientos y las propuestas giran alrededor del egocentrismo de otras personas, menospreciando la potencialidad de quien lidera este proceso en el Polo Democrático y de sus militantes, desconociendo que nosotros estamos construyendo una propuesta de gobierno que conlleve a una verdadera transformación de nuestra ciudad.

PP: De los candidatos que hoy están en el panorama político como Fernando Ramírez, Juan Carlos Saldarriaga, Betty Zorro, Fernando Escobar, Juan Carlos Nemocón y los demás aspirantes, habría alguna posibilidad de que el Polo llegue a acuerdos programáticos con algunos de ellos?

LACH: No. Miremos las personas y miremos el sistema programático. Quien esté dispuesto a fortalecer la educación y la salud pública, la defensa y la prestación de los servicios públicos, quien esté dispuesto a revisar el tema gradual de la privatización de la educación aquí en el municipio y quien esté dispuesto decididamente a comprometerse con la defensa del medio ambiente, estaríamos muy cercanos, pero ojo, vuelvo y repito. Yo veo un escaneo muy grave, que es el egocentrismo de algunos candidatos.

PP: ¿Cuál sería la recomendación para toda la población que tiene la posibilidad de votar aquí en Soacha?

LACH: Nosotros desde el partido venimos promoviendo una iniciativa para que esta vez Soacha sea inteligente, porque la comunidad está cansada de las falsas promesas; se han eludido los compromisos de transformación debido a que en el municipio está concentrada una diversidad de culturas, la cual será un potencial grande para poder desarrollar procesos políticos, económicos y sociales, por consiguiente consideramos que Soacha se va a detener a revisar las hojas de vida y las propuestas de los candidatos. Esta vez la gente no se va a equivocar.

PP: ¿Cómo está la lista al concejo del Polo?

LACH: La lista al concejo se está renovando, hay unos profesionales nuevos. Igualmente hay representación de todos los sectores, organizaciones sociales, comunitarias, de los estratos populares; también estamos haciendo énfasis en la cuota de género porque tenemos tan solo dos mujeres, por lo tanto estamos convocando a más líderes mujeres que se sientan con la capacidad de convocar y llegar al Concejo Municipal.

PP: Con la nueva reforma política que fue aprobada la semana pasada, el Polo va a aplicar la disciplina de partido?

LACH: Totalmente, nosotros estamos haciendo mucho énfasis en el tema de disciplina de partido; de hecho nuestros estatutos convocan a la misma, está totalmente prohibida para cualquier candidato la doble militancia, entonces quien quiera militar debe regirse a una disciplina y apoyar a todos los candidatos en todos los grupos.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp