El inesperado y sorpresivo anuncio fue hecho por el ex precandidato Liberal a la Alcaldía de Soacha, quien declinó esta aspiración luego de la manifiesta intención de apoyar a Juan Carlos Nemocón por parte de la Dirección de la Colectividad en el Municipio.


Suescún, quien se ha caracterizado por ser un Liberal de tradición en Soacha, dijo que la razón que lo llevó a renunciar a su precandidatura fue precisamente la falta de afinidad que hay entre el Partido y el actual Candidato de la U, además de los obstáculos que se han puesto por parte de la Dirección Liberal Municipal para definir el futuro de los rojos en estas elecciones:

“No entiendo por qué algunos liberales tienen esa tendencia de adherirse y apoyar la candidatura del Dr. Juan Carlos Nemocón, teniendo en cuenta que él es más de una línea conservadora y no tiene afinidad alguna con el Partido Liberal, ni ideológica, ni programáticamente, simplemente es como un acercamiento y una amistad personal que existe con otros candidatos, pero en realidad no hay otra razón. Después de un proceso largo de construcción del Partido Liberal, no fue posible que a la fecha se otorgara un aval para alguno de los seis precandidatos incluyendo al mismo Nemocón, que se inscribió y al día siguiente anunció su participación en la consulta de la U. No hubo ni va a haber aval del Partido Liberal, pues entiendo que la encuesta que este contrató formuló unas preguntas capciosas para favorecer al Candidato de la U, de hecho ese procedimiento se hizo con dicho propósito. La decisión es algo que respeto pero que no comparto, pues al menos conmigo no hay afinidad de ningún tipo”, explicó.

Según el ex precandidato, lo anterior fue lo que motivó su adhesión a la campaña del Candidato de Cambio Radical, de quien aseguró es una ‘persona que conoce a Soacha, que está madura, que sabe de política y que ha llamado a la unidad, a la concordia y a la paz’, resaltando que Soacha ‘ganaría con Fernando Ramírez y no con otro candidato’:

“No he dejado de ser Liberal ni voy a dejar de ser Liberal, continuaré trabajando por el Liberalismo en una fracción importante que ha decidido apoyar la Candidatura del Dr. Fernando Ramírez a la Alcaldía de Soacha, dentro del mismo marco que había establecido la Dirección Nacional Liberal en el sentido de que iba a armar candidaturas de coalición de Gobierno, como la que se da por ejemplo con el nombre del Dr. Álvaro Cruz. Es decir que no me estoy saliendo de los lineamientos que había dado el Partido Liberal, sino que por el contrario hice una evaluación de la situación Política del Municipio y el tema programático, considerando que el Dr. Ramírez tiene el mejor programa para los soachunos, pues incluso es el que daría continuidad a la obra del Dr. José Ernesto Martínez. Él (Ramírez) no hace una oposición al tema del crecimiento urbanístico como sí la hacen otros candidatos, específicamente el Dr. Juan Carlos Saldarriaga. Tengo la confianza de que el Dr. Fernando, tal y como lo ha manifestado hará borrón y cuenta nueva, en el marco de la unidad de la que ha hablado permanentemente, a fin de que la concordia y la paz política en el Municipio se dé a efectos de que todos apuntemos a un mismo lado y miremos hacia el futuro de Soacha”, agregó.

Por último, Suescún señaló que prevé que aún cuando la encuesta haya anunciado su favorecimiento al candidato de la U, sólo una fuerza muy pequeña acogería esta determinación, pues aseguró que la mayoría de los precandidatos liberales se saldría de ese lineamiento y buscaría otras alternativas con mayor afinidad Liberal, al igual que lo hizo él.