Con bloqueo en la autopista Sur en operación retorno, continúan manifestaciones en contra del alza del predial en Soacha
El sector del Altico fue el punto principal en donde se reunió un sector de la comunidad inconforme por el alza del impuesto predial en Soacha. La Autopista Sur fue cerrada como acto de protesta porque después de seis manifestaciones en donde han pedido diálogo con el gobierno municipal, ni el alcalde ni los funcionarios competentes han escuchado a los manifestantes.
A las once de la mañana en diferentes puntos del municipio fue convocada la comunidad para expresarse en contra del alza del impuesto predial, sin embargo el escenario central fue el Altico por su cercanía a la autopista Sur en donde un importante sector de los manifestantes se reunió. Hacia el medio día como acto de visibilización del inconformismo generado porque el alcalde municipal no ha escuchado el clamor de anteriores manifestaciones, el grupo bloqueó pacíficamente este corredor nacional.
Rápidamente la movilidad se detuvo y en minutos se formó un enorme trancón, sin embargo los vehículos que ingresaban al municipio hacia la capital de la república fueron desviados por vías alternas.
Según algunas voces de la comunidad, el Secretario de Gobierno Danny Caicedo envió un mensaje a los manifestantes que el día lunes 5 de abril representantes de la administración municipal atenderían a los líderes de la protesta. El mensaje fue entregado a los participantes con la invitación a retirarse de la autopista, sin embargo, varias personas no hicieron caso a la indicación porque lo consideraron un sofisma de distracción, por tal razón exigieron que algún alto funcionario asistiera al lugar y confirmara que la comunidad sí será atendida, situación que tampoco se presentó.
Líderes de la convocatoria afirman que no tienen credibilidad en la invitación, pues este domingo 4 de abril es la sexta vez que hacen plantones y protestas pacíficas en donde han exigido la presencia del alcalde y no han sido atendidos. Incluso indican que lo han invitado a algunos escenarios y el mandatario se disgusta con algunos comentarios y prefiere irse de las reuniones. Por otro lado argumentan que el burgomaestre anunció diez días para estudiar tarifas y presentar una nueva propuesta, pero el valor se mantuvo, solo se propusieron nuevos plazos de pago sin que haya una respuesta de fondo.
En la protesta se contó con la presencia de adultos mayores y niños, quienes fueron llevados por sus padres de familia, por tal razón voceros del movimiento ‘Soacha está berraca’ expresaron que no fueron utilizados ni instrumentalizados en la protesta pacífica, su presencia obedeció a concertación familiar o a voluntad propia.
Pese a los llamados de uniformados y gestores de convivencia, la comunidad insistió en el bloqueo y hacia la 1:30 de la tarde se retiró debido a agresiones e intervención del ESMAD que dispersó la comunidad, pese al previo aviso de que esto sucedería si no se retiraban; se presentaron algunas afectaciones a personas por el lanzamiento de gases y otros elementos. A pesar de ello, al momento no se conocen heridos de gravedad.
Se espera que lunes 5 haya un diálogo organizado en donde se cuente con la presencia del Secretario de Gobierno y el Alcalde para que escuchen a la comunidad y se concerté de una manera justa, respuestas y políticas económicas para el pago del impuesto predial. Los líderes de la manifestación se reunirán en la tarde de este domingo y llevarán una propuesta organizada, en donde, entre otras cosas, se pedirá crear un comité garante de acuerdos, un avaluó real y no satelital.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp