Cobro de agua en bloque origina inconformidad en barrio de Soacha

El servicio de acueducto es algo con lo que los habitantes del barrio San Nicolás de Soacha han tenido multiplicidad de conflictos, principalmente por no contar con una tarifa estándar para pagar su servicio. Denuncian desperdicio del líquido y cobro desigual en las facturas.


San-Nicolás-Soacha
San-Nicolás-Soacha

Este problema radica en que las viviendas no cuentan con micromedidores para que cada familia pueda pagar lo que realmente consume, sino que deben cancelar el servicio de agua en bloque, es decir, una tarifa fija sin tener en cuenta la cantidad de líquido que gasten.

Alejandro Peñuela, habitante del sector, dice: “Acá hay lavaderos de carros, hay gente que gasta el agua que quiere, pues como la facturación es por bloque y a nosotros nos venden cierta cantidad de m3 y eso se divide por el número de usuarios, todos terminamos pagando igual, lo que es injusto para muchos de los que residimos en el barrio”.

La inconformidad de los habitantes se evidencia en las declaraciones que dieron; piensan que lo realmente justo sería que cada familia pague lo que consume y no un valor general, pues como expresan, en muchos casos una persona que ahorra termina pagando lo que los demás gastan.

“Los recibos llegan muy caros, uno tiene que pagar lo que los demás consumen y desperdician, no es justo”, mencionó Gladys Pedraza, residente del sector.

Y es así como piensa la mayoría de habitantes del sector, la inconformidad es cada vez más si se tiene en cuenta, como lo menciona el líder Alejandro Peñuela, que alrededor del 30% de la población del barrio no se encuentra inscrita para facturar, es decir, consume el vital líquido pero no hace parte de las personas que la empresa de acueducto tiene en cuenta al momento de cobrar el servicio.

Residentes de San Nicolás como Cristian Caro, cuestionan el hecho de que se les facture del mismo modo a quienes cuentan con un predio de una planta que a los dueños de una casa de cuatro pisos, o como se mencionó con anterioridad, establecimientos en los cuales el derroche de agua es constante.

Por lo anterior, los habitantes del barrio San Nicolás se encuentran inconformes frente a esta situación y buscan diferentes alternativas para que puedan obtener las tarifas estándar que deberían tener desde un comienzo.

Redacción: Natalia Soto

Sobre Periodismo Público 31786 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca