Comunidad del Camilo Torres mejora su seguridad vial

Con un importante trabajo colectivo, la comunidad del barrio Camilo Torres está contribuyendo a la reducción de accidentes de tránsito gracias a la instalación de reductores de velocidad en la carrera 9. Adicionalmente, la olla comunitaria cobró importancia porque fue la recompensa al esfuerzo realizado por estas personas.


En medio de un ambiente festivo y desde tempranas horas de la mañana, este sábado se desarrolló una ardua jornada de trabajo en la que se instalaron reductores de velocidad con la finalidad de disminuir el riesgo de accidentes para conductores y peatones. El sabor de una cerveza sirvió para que algunos vecinos se refrescaran bajo un inclemente sol y una exhaustiva labor, con la satisfacción final de haber aportado un grano de arena para ejecutar esta obra que tuvo también como incentivo el sancocho comunitario.

Cerca de treinta residentes del barrio Camilo Torres y de barrios circunvecinos se dieron cita en la cuadra de la carrera 9 con calle 23, allí comenzaron sus labores de adecuación de la vía gracias a la convocatoria que el alcalde municipal Juan Carlos Nemocón realizó para así demostrar que efectivamente cumplió un compromiso adquirido hace ocho días con la comunidad de este barrio de la comuna dos.

“El 17 de noviembre, el alcalde escuchó las quejas que cada persona tenía y se comprometió con la comunidad; él nos dijo que nos daba el material y que nosotros colocáramos la mano de obra. Entonces se acordó que va la señalización de la zona escolar, un reductor que va pintado y los dos que él ordenó que se hicieran sobre esta cuadra. De este modo sólo nos queda agradecerle por su compromiso, aunque en un principio pensé que iba a ser mentira y que no nos iba a cumplir, pero cuando llegó esta mañana y nos colocamos al frente, vi que si es verdad”, contó María Yamile Mahecha, presidente de la JAC del Camilo Torres.

“Es un ‘pacto de caballeros’ que el alcalde hizo con ocho barrios de esta zona y lo está cumpliendo, por lo que nos está dando una imagen positiva porque estábamos solicitando estos reductores de velocidad a grito entero, además es una mejora en la seguridad tanto del peatón como del conductor, ya que ellos van a saber que esta vía no es una autopista. En cuanto al trabajo de la comunidad, lo que necesitamos es que nos den apoyo para que nosotros también nos unamos y colaboremos con causas como esta”, señaló Luis Hernando Cruz, presidente de la JAC del barrio La Amistad y edil de la comuna dos.

De igual forma, se han considerado otras alternativas para disminuir los riesgos de accidentalidad, entre estas se encuentran instalar la señalización completa sobre las carreras octava y novena. Pero sin duda, lo que hay que destacar es que en este sector funcionan algunos colegios en los que sus estudiantes van a ser los principales beneficiados porque tendrán por fin una manera en la que se les respete su integridad y primordialmente su vida.

Como dato relevante, hay que recalcar que en esta obra no se han invertido recursos públicos para su ejecución. Esta ha sido una inversión efectuada entre la comunidad y el alcalde Juan Carlos Nemocón, por lo que este último destacó su voluntad de participación en procesos comunitarios y la receptividad e impulso que tomó la comunidad para contribuir a la ejecución de estas obras:

“Esto es un argumento para acercarnos a la comunidad, compartir juntos una olla comunal y un almuerzo conjunto; sin embargo, de aquí se desprenden temas como la seguridad y la iluminación, los cuales vamos a tratar también. Otro aspecto es el del espacio deportivo que está sub utilizado porque es usado únicamente por las escuelas y la idea es abrirlo los fines de semana y durante la temporada de vacaciones también, por lo que es posible que traigamos algunos programas del Instituto de Deportes”, explicó el mandatario.

Además resaltó la importancia de la olla comunitaria como propuesta para que la comunidad sea quien participe de este tipo de actividades por medio de la articulación con sus líderes. En este caso en la adecuación de esta vía, que es utilizada como alternativa para los conductores que buscan la manera de no tener que aguantar el alto tráfico vehicular al que se ve sometida gran parte de la comuna dos.

“Vamos a limitar el tránsito de vehículos y a procurar que el grado de accidentalidad disminuya, aunque esta no es la solución total; estas son como curitas para una gran enfermedad, pero con estas medidas la comunidad se da cuenta que el gobierno sí quiere acercarse a solucionar el problema, por lo que tenemos que buscar también salidas reales al problema de la movilidad, tenemos que estar dimensionando una vía por el costado occidental del río Soacha, que integre los planes parciales que se están construyendo con la salida a la Avenida Terreros, ya con el puente vehicular que tendremos en uso”, concluyó el burgomaestre.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp