Directivos de colegios privados responden denuncias en su contra

A raíz del listado emitido por la Secretaría de Educación, en el cual se muestran los colegios que estarían realizando cobros no autorizados para los estudiantes de los denominados ‘convenios’, las directivas de algunas de estas instituciones respondieron a los señalamientos y explicaron las razones por las cuales están cobrando dichos dineros.


Entre lo argumentado por los colegios, se dice que la Secretaría de Educación no está girando la totalidad de los recursos provenientes del Ministerio de Educación, teniendo en cuenta que para el caso de los estudiantes en convenio se debe cubrir el 100% del valor de su educación, incluidos los ‘otros costos’, que para la coyuntura actual es la manzana de la discordia, dado que para este ítem, según los colegios, no se están destinando los dineros.

Adicionalmente, las directivas de los colegios consultados por Periodismo Público.com, aseguraron que el dinero proveniente de los contratos de prestación de servicios educativos no son girados oportunamente, lo que ocasiona afectaciones en sus finanzas y dificultades para el cumplimiento de sus obligaciones laborales:

“Nosotros estamos cobrando únicamente los rubros que la Secretaría de Educación no está cubriendo, ellos dicen que están dando gratuidad al 100%, pero eso es falso. Pretenden entonces que nosotros cubramos algo que no tenemos por qué cubrir, pues los $157.000 es el monto que la Secretaría de Educación no está cubriendo. Es de aclarar que según el Conpes 116, por cada alumno de bachillerato la Secretaría debe girar $1’300.000, pero no nos están cancelando la totalidad de esa plata, sólo nos están pagando por la resolución de costos, es decir lo correspondiente a matrícula y 10 meses de pensión”, explicó John Caicedo, Directivo del Liceo Santa Verónica.

Caicedo aseguró que el valor cobrado es destinado a cubrir la elaboración y dotación de elementos como material didáctico, guías, exámenes, boletines y todo lo necesario para el normal desempeño académico de los estudiantes.

“No podemos subsidiar cerca de 60 millones de pesos al año porque nos iríamos a una quiebra segura. El año pasado la Secretaría estaba girando $50.000 para bachillerato y $26.000 para primaria, eso era como una ayuda para cubrir los otros costos. Sin embargo en una reunión hecha en diciembre, el Sr Juan Miguel Méndez dijo que no había más recursos para cubrir ese rubro, por lo que este ítem recayó en los colegios”, recalcó el Directivo del Liceo Santa Verónica.

Por otra parte, la Licenciada Gilma Bogotá de Rodríguez, Directora del Gimnasio La Alameda, señaló que la gratuidad puede ser una necesidad, pero que hay que saber aplicarla porque eso no significa que a la gente ‘haya que regalarle todo’, y tampoco que para poder cumplir un ideal del Gobierno, las empresas privadas deban irse a la quiebra:

“Nosotros hemos tenido unos excelentes desempeños en las pruebas Saber 11, eso sustenta nuestra labor como institución. Si la Administración Municipal nos escucha y hace una realidad aplicando el Conpes al 100% con cada alumno, nosotros no tendríamos por qué cobrar los costos complementarios, como tampoco lo hacemos con la matrícula y la pensión. A nosotros no nos pagan puntualmente, y por eso tengo que recurrir a los bancos para lograr cumplir con mis obligaciones. Nosotros estamos solucionando un problema social que tiene el municipio, la insuficiencia de cupos en el sistema educativo, como tal deberíamos recibir lo que nos corresponde”, dijo Bogotá.

Finalmente Patricia Ramírez, Directora del Colegio de Bachillerato del Niño Jesús, enfatizó en que su institución sí tiene contemplada una tarifa de $63.000 para cubrir los otros costos, pero que en ningún momento la ha cobrado porque está a la espera de que desde la Secretaría de Educación se confirme la forma en la que se va a cubrir ese ítem. Ramírez insistió en que la mencionada tarifa se está informando, mas no exigiendo, y precisó que incluso está devolviendo los dineros que se pagaron en ese sentido durante los años 2010 y 2011.

Sobre Periodismo Público 31426 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca