En Altos de la Florida se construye uno de los más modernos colegios de Soacha

Avanza con éxito la primera fase del Centro Educacional Altos de la Florida (CEAF), una revolucionaria iniciativa que gracias a un convenio entre la Secretaría de Educación y el ACNUR, pretende convertir este sector del Municipio en un eje de Desarrollo que garantice la formación de cerca de 200 niños que habitan en la zona.


Iván-Duque-en-Soacha
Iván-Duque-en-Soacha

Con una inversión cercana a los 330 millones de pesos, el proyecto contempla la construcción de nueve aulas (seis financiadas por el ACNUR y tres más por la Secretaría), entre las cuales se incluyen un laboratorio, un comedor para atender 100 pequeños, una cocina y una oficina. La obra además tendrá complementos como cerramiento perimetral, tratamiento a través de ‘Cabañuelas de Concreto’ para controlar las aguas lluvias, contenciones con muros tipo ‘gavión’ para evitar deslizamientos y un área de máxima seguridad.

“En el año 2009 el UNTFHS (Fondo Fiduciario de la Naciones Unidas para le Seguridad Humana) aprobó la financiación de un proyecto interagencial donde participan 8 agencias del sistema de Naciones Unidas, cada una interviniendo de acuerdo a su mandato. Producto de lo anterior es la construcción de unas aulas escolares cuya idea es crear la nueva sede de una institución educativa, a fin de que el sector tenga un colegio propio en aras de que finalmente los niños, adolescentes y jóvenes que viven acá, no corran los riesgos constantes a los que están expuestos (atracos, robos y violencia de diferentes tipos)”, explicó Nieves Batres, Coordinadora del ACNUR en Soacha.

“Esta es una iniciativa del ACNUR que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación y la colaboración de la comunidad, los profesionales que prestamos nuestros servicios aquí y por supuesto tenemos la esperanza de crear en este sitio un ‘Centro de Desarrollo Educacional’ para todos estos niños que tanto lo necesitan y así mejorar su calidad de vida y construir su futuro. La Educación es la principal puerta para salir del Subdesarrollo y una mala condición económica, pues la pobreza está en la mente y si se educa a las personas, estas entenderán que la pobreza no es buena y aprenderán a salir de ella”, destacó el Arquitecto Alberto Domínguez, encargado de la obra.

Cabe destacar que a lo largo de la ejecución de la obra se ha contado con el apoyo de la Alcaldía Municipal, que ha dotado a los trabajadores los servicios de agua y energía, sin dejar de lado una pequeña arborización hecha en el lugar de la construcción. Adicionalmente el 100% de los obreros que laboran allí son habitantes de los cuatro sectores Altos de la Florida.

Se espera que al finalizar la primera etapa (seis aulas) se inicie a la mayor brevedad la construcción de la segunda (tres aulas), para poder avanzar en la entrega de esta novedosa edificación proyectada a suplir la demanda de educación en esta humilde zona de la comuna seis.