En Soacha se construirá primer Centro Regional para la Atención a Víctimas

Con una inversión que supera los cuatro mil millones de pesos y con la participación del gobierno nacional, la gobernación de Cundinamarca y la alcaldía de Soacha, se construirá en este último municipio el primer Centro Regional para la Atención Integral a las Víctimas del conflicto.


El Centro tendrá una inversión total de $4.077 millones, de los cuales la Gobernación de Cundinamarca, a través del Instituto de Infraestructura y Concesiones (Iccu), aportará $ 578 millones para los estudios previos, la licencia de construcción y el acompañamiento para la formulación del proyecto.

Por su parte, la alcaldía de Soacha aportó el terreno que corresponde a un área de 27 mil metros cuadrados, con una inversión de $1.598.806.000 y el Gobierno Nacional, a través de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas, dio $1.900.000.000 para la dotación y conectividad del Centro Regional. Es de señalar que la ejecución de la obra estará a cargo de la Inmobiliaria de Cundinamarca.

El alcalde de Soacha, Juan Carlos Nemocón, sostuvo que este proyecto se convierte en el más importante del país. Se construirá en el sector de San Mateo, en los límites entre las comunas cuatro y cinco, y la obra comenzará en aproximadamente un mes.

“Desde el inicio de año y en el marco de la socialización de la Ley 1448, el municipio mostró liderazgo en el proceso de víctimas, teniendo en cuenta la gran población que se atiende. Hablamos de más de 300 personas que asisten diariamente a las instalaciones de la UAO, una infraestructura insuficiente que conlleva a que tengamos muchas dificultades”, manifestó Nemocón.

El mandatario aseguró además que el proyecto surgió por iniciativa del municipio, pero apoyado por la Unidad Nacional de Víctimas y la Gobernación de Cundinamarca. “Se espera que el centro atienda integralmente a las personas y haga cohesión con diferentes entidades estatales, por eso ofrecerá atención jurídica y social, que son servicios existentes en la UAO, y se fortalecerán con el Sena, el ICBF, la Policía, el Ejército y la Administración Municipal, la cual está en función de atender necesidades de las víctimas”.

Se espera que el centro esté listo en mayo próximo y que atienda no solo a población de Soacha sino de municipio vecinos.