Luego de la Auditoría regular realizada por la Contraloría de Soacha al Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRDS) durante el año 2012, el ente de control emitió una función de advertencia en la que alerta al instituto para que tome medidas, de cara a intervenir en esta situación y evitar un detrimento al patrimonio, así como perjuicios a la comunidad.


Según la Contraloría, durante el proceso de auditoría se evidenció que la Administración del instituto y la Alcaldía Municipal no adoptaron ningún tipo de mecanismo para el mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones deportivas y los parques, razón que motivó la realización de esta función de advertencia, con el objetivo de llamar la atención del IMRDS para que se inicien las acciones contractuales correspondientes, a efectos de verificar, reparar, corregir, y darle un adecuado manejo a dichos espacios, para que estén al servicio de la comunidad y no presenten ningún tipo de riesgo.

“Vemos que en estos escenarios no hay un adecuado mantenimiento, se están convirtiendo en un depósito de bienes muebles que no están siendo utilizados por la Administración, además hay algunas edificaciones que presentan alto riesgo en caso de que sean utilizadas. Hay varios escenarios que están completamente abandonados o simplemente sirven como depósito de elementos, por eso el llamado es para que el instituto dé de baja o someta a destrucción esos bienes, con el objetivo de que estos campos se utilicen para la práctica del deporte y se les dé un uso adecuado”, explicó la Contralora María Evelia Cubillos.

Así mismo hizo un llamado a la Secretaría de Gobierno y a la Policía Nacional que hace presencia en el municipio, a efectos de que se garantice la seguridad de los escenarios y parques, pues resaltó que se observó que muchos de estos no están encerrados ni debidamente custodiados, por lo cual se presenta consumo de drogas y riesgo tanto para niños como para jóvenes.

Los campos deportivos sobre los que la Contraloría puso la alerta son:

  • • Coliseo León XIII
  • • Coliseo General Santander
  • • Polideportivo Compartir
  • • Parque Tibanica
  • • Parque Olivos
  • • Parque La Amistad (aclarando que este fue arreglado hace poco por la misma comunidad)
  • • Parque Villa Sofía
  • • Polideportivo San Carlos

De los escenarios antes mencionados, vale la pena recordar que los polideportivos Compartir y San Carlos, así como los parques Villa Sofía y Tibanica, fueron objeto de remodelación y adecuación entre los años 2010 y 2011. Sin embargo, de acuerdo al informe del ente de control, hoy dichos espacios muestran deterioro.

Responde el Director del IMRDS

Tras conocer la función de advertencia emitida por la Contraloría de Soacha, el Licenciado Luis Eduardo Chávez aseguró que acata con respeto lo allí dispuesto, porque una de sus funciones como cabeza del órgano rector del deporte en Soacha, es asumir esa responsabilidad. Chávez manifestó que en aras de fortalecer y dejar en alto la imagen del instituto y de los escenarios deportivos, ya se ha venido trabajando en el tema, para que cada uno de estos espacios muestre la cara amable del municipio.

“Con la ayuda de la Oficina de Control Interno y las subdirecciones Administrativa y Deportiva, hemos realizado desde hace 15 días diferentes ‘Brigadas de trabajo’ que consisten en hacer mantenimiento y adecuación de los escenarios deportivos. Dichas brigadas están dedicadas a realizar unas tareas respecto al aseo y el mantenimiento de estos campos, incluso ya tenemos nuestro primer informe, que por supuesto será dado a conocer a la Contraloría Municipal, para que allí vean que hemos tomado las medidas correspondientes para trabajar en torno a esto”, explicó el Director del IMRDS.

Vale la pena mencionar que para este año el IMRDS tiene prevista una importante inversión para la adecuación, reparación y mantenimiento de varios escenarios deportivos. Al respecto, el Licenciado Chávez aseguró que en este momento en la página web del portal único de contratación ‘Secop’, se encuentra un proceso licitatorio para tal fin, y en la actualidad está en curso todo lo referente a la licitación pública.

Por otra parte, Chávez también se refirió al caso del Polideportivo de Compartir, indicando que se sigue realizando un trabajo mancomunado con la Secretaría de Planeación, haciendo un seguimiento desde el punto de vista jurídico a la empresa CMS + GMP, quienes son los directamente implicados en el tema. De acuerdo a lo expresado por él, la semana pasada se hizo una exigencia bastante fuerte a dicha empresa, con el fin de que el compromiso adquirido por ellos con el municipio y la comunidad se cumpla.

“Desafortunadamente no sirvió hacerlo por las buenas y tuvimos que recurrir a la parte jurídica para que esta empresa, que ha sido irresponsable y ha dejado esto así, cumpla los compromisos adquiridos con nosotros”, puntualizó el Director.

Reacciones de la comunidad

Al conocer la función de advertencia, algunas personas habitantes de Soacha expresaron la preocupación que les genera el hecho, teniendo en cuenta que, como ellos mismos lo manifestaron, la mayoría de campos deportivos del municipio presentan deterioro y mal uso:

“La verdad es preocupante conocer esto, el Coliseo León XIII es una escenario bastante importante, pero se ha descuidado mucho. Uno entra y se encuentra con malos olores en los baños, restos de excremento de pájaros y espacios que son utilizados como bodegas, cuando allí sólo debería practicarse deporte. Creo que ahora sólo lo utilizan cuando hacen los eventos de Familias en Acción”, expresó Diana Morales, habitante del barrio León XIII.

“Pues si en Compartir ni siquiera han sido capaces de reparar el muro que se cayó hace más de un año y los parques que se construyeron hace tres años ya están deteriorados, ¿qué se puede esperar de los demás escenarios deportivos del municipio? La idea no es quejarse y ya, por eso creo que el Instituto debe estar muy atento a esto, porque miremos cómo está el Polideportivo de Compartir, para que no pase lo mismo con los pocos espacios que tenemos en Soacha”, agregó Francisco Gallego, habitante de Compartir.

“Es difícil encontrar espacios óptimos para la práctica del deporte, por eso se debe cuidar muy bien lo poco que tenemos. El problema no es tanto que el instituto o la misma Alcaldía sean ajenos a su responsabilidad, sino que la gente no es consciente de que esto es de todos y debemos cuidarlos. Vale la pena decir que muchos escenarios se quedan a la deriva en la noche, cuando nadie más aparte de los viciosos y los delincuentes los utilizan a su antojo”, concluyó Andrea López, habitante de la comuna dos.

Pero más allá de la responsabilidad del IMRDS, hay que decir que el cuidado de todo el patrimonio público, incluidos los parques y polideportivos, es una responsabilidad de todos los ciudadanos, que deben apropiarse de esos espacios para evitar que personas desadaptadas echen a perder las inversiones que tanto el instituto como la Administración Municipal realizan, las cuales son cubiertas con el dinero de todos.

Se espera que en aproximadamente 20 días se adjudique la licitación, con miras a que las obras estén comenzando a más tardar en un mes, de tal manera que los parques del municipio tengan una nueva cara.