En la Institución Educativa Eduardo Santos le apuestan a la ‘Inteligencia Vial’

Desde principios de este año, los estudiantes de bachillerato de este colegio lideran una iniciativa denominada ‘Proyecto de Movilidad’, por medio de la cual buscan generar conciencia ciudadana sobre el buen comportamiento en la vía, así como prevenir accidentes y preservar el bienestar tanto de alumnos como de docentes.


Movilidad-Bogotá
Movilidad-Bogotá

La idea nació el año pasado luego de una reunión en la Dirección de Transporte de Soacha con los miembros de las diferentes instituciones educativas del Municipio, en donde se sugirió la creación de brigadas de movilidad dentro de los colegios. Desde ese momento, en el plantel se inició un proyecto de mediación y conciliación llamado ‘Hagámonos Pasito’, del cual surgió la idea de conformar lo que hoy se conoce como ‘Proyecto de Movilidad’.

En ese sentido, vale la pena resaltar que el proyecto se muestra como una alternativa de solución ante la ausencia de señalización y demarcación de calles que reina en la zona, situación que ya ha generado varios impases y dificultades a sus residentes.

“Los jóvenes están haciendo acompañando a la hora de salida, se hacen en las esquinas para colocar sus conos y siempre portan los brazaletes y chalecos de identificación para hacer el desvío respectivo a fin de que no se presenten accidentes a la entrada y salida de los muchachos. En la mañana participan 16 estudiantes y en la tarde hayotro grupo de trabajo, allí tenemos alumnos de Noveno, Décimo y Undécimo para la mañana, y para la tarde estudiantes de los cursos Sexto, Octavo y Noveno. Comenzamos aproximadamente en febrero o marzo y para poder hacerlo estuvimos capacitando a nuestros muchachos por parte de la Policía desde el año pasado, aunque también participó el SENA, de donde se certificaron algunos de ellos”, explicó el Profesor Carlos Alberto Sierra, Coordinador del Proyecto.

Para el Coordinador, el objetivo es que los mismos estudiantes se apersonen de la situación, se preocupen por la comunidad y generen alternativas de solución, a fin de que no haya necesidad de esperar a que ‘todo nos lo den’, además de rescatar las competencias ciudadanas que ‘se han perdido últimamente’.

“Nosotros ponemos los ‘conitos’ para que no haya accidentes con los estudiantes, teniendo en cuenta que los conductores no nos respetan a nosotros como peatones. Llevamos más o menos cinco o seis meses trabajando en esta iniciativa, desde el principio siempre hemos buscado prevenir los riesgos en las horas de entrada y salida, pues en la mayoría de casos son los conductores de servicio público quienes se saltan las normas, aunque eso no quiere decir que los mismos transeúntes dejen de creer que es muy fácil dejar que otros cuiden su vida, porque no han comprendido que esto es responsabilidad de ellos”, expresó Angie Ortegón, Estudiante de 1001 y miembro del proyecto.

Para Angie, el propósito principal es evitar accidentes como el que hubo hace pocos días cuando una niña fue atropellada por una moto, pues señaló que de aquí a mañana la víctima puede ser un niño.

“Nos dividimos en tres esquinas por donde más transitan los vehículos, ponemos unas paleticas que dicen ‘Pare’ y ‘Siga’, al igual que los conos para que ni los peatones ni los carros se pasen. La motivación para hacer esto es poder garantizar la seguridad de los compañeros, pues así mismo, más tarde ellos van a hacer algo por uno. La verdad desde que comencé, el proyecto me ha gustado mucho”, agregó Jessica Viasus, Estudiante de 1001.

“Nosotros hacemos esto para prevenir los accidentes y para que no haya más inconvenientes, queremos que la gente cuide su vida y no sea tan arriesgada, que cuide su vida al cruzar la calle. Como dirían por ahí, estamos fomentando la ‘Inteligencia Vial’ que está muy de moda por estos días. Lo bueno es que hemos logrado reducir los accidentes y la gente ya no nos irrespeta tanto como antes, pero de todos modos a algunos conductores se les sale ‘lo busetero’ que son, sin embargo, en general ya están entendiendo que deben ir por el lado correcto y respetar a la gente”, concluyó Juan Pablo Ávila, Estudiante de 1003.

Sobre Periodismo Público 31018 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca