Este miércoles se socializa el plan de reubicación de los vendedores ambulantes

Una de las cosas que más anhelan los habitantes de la zona centro de la ciudad es la reubicación de los vendedores ambulantes de la calle 13, la Cra 7 y el parque principal. Pues aunque para muchos es un sueño inalcanzable, parece que esta vez sí hay un plan serio que erradique el problema de la invasión al espacio público.


El plan del Alcalde Juan Carlos Nemocón involucra a las Secretarías de Gobierno y Planeación, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, y consiste en reubicar inicialmente a 140 vendedores que vivan en Soacha y que dependan exclusivamente de las ventas ambulantes para su supervivencia. Para ello, la Alcaldía está adecuando un terreno de 14 mil metros cuadrados al lado del Portal de Casalinda en San Mateo.

“El proyecto cuesta alrededor de 2.000 millones de pesos, queremos garantizar la generación de ingresos para ellos y la afluencia de público para la comercialización de sus productos. Estoy seguro que les va a gustar porque el diseño fue gestionado por el mismo señor Alcalde con los arquitectos especializados de Amarilo, donde se pensó en cada uno de los temas importantes que los vendedores de una u otra manera nos han manifestado”, expresó Alexander Garzón, Director de Desarrollo Económico de Soacha.

Por ahora, el proyecto sólo está dirigido a los vendedores de la calle 13 de la comuna dos y los de la carrera 30 en san Mateo. “La idea es reubicar a los que estén censados, para ellos tenemos unos criterios de evaluación con el fin de saber quiénes sí pueden acceder a ese gran beneficio que la Administración Municipal les pretende dar con el proyecto”, agregó Garzón.

Inicialmente el proyecto está pensado para 140 unidades productivas. “Sabemos que hay muchas más personas en la calle 13 y la Cra. 30, pero los criterios de evaluación que hemos discutido con el señor alcalde indican que las personas deben ser habitantes del municipio de Soacha que lleven mucho tiempo utilizando el espacio público, que estén sisbenizadas de tiempo atrás y que realmente necesiten el apoyo de la administración”, sostuvo el Director.

Para socializar el proyecto y compartir la información con los vendedores ambulantes, este miércoles se realizará una reunión en el teatro Sua a partir de las 3:00 p.m. Es de aclarar que inicialmente se habían hecho dos convocatorias: una a las 10.00 a.m. con los vendedores informales y otra a las 3.00 p.m. con los formales, sin embargo, por agenda del Alcalde Nemocón por ahora sólo se realizará la programada en las horas de la tarde.

“Esperamos este miércoles a las 3: 00 p.m. a las personas que venden en la calle, y los formales quedan pendiente para hacerles la presentación del proyecto. Es supremamente importante hacerle la presentación a los vendedores informales, así que los invitamos porque el alcalde les dirá donde, cómo, por qué y para qué van a participar en este proyecto de reubicación”, añadió Alexander Garzón.

Aunque la Alcaldía no ha presentado aún un plan de sostenibilidad para la calle 13 una vez se reubiquen los vendedores ambulantes, este medio conoció que la idea es convertir la vía, entre el parque y la Autopista, en un corredor ambiental libre de vendedores. Por el centro iría una especie de piletas de agua y árboles, y a los costados el paso peatonal.